Premiados con la Alta Distinción
La Generalitat Valenciana concede brinda reconocimiento con motivo del 9 d'Octubre, festividad de la Comunitat Valenciana, al Rey Felipe VI, y a título póstumo al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y al empresario alicantino Manuel Peláez
R. A.
Sábado, 4 de octubre 2014, 01:13
La Generalitat Valenciana ha decidido conceder las Altas Distinciones que entrega con motivo del 9 d'Octubre, festividad de la Comunitat Valenciana, al Rey Felipe VI, y a título póstumo al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y al empresario alicantino Manuel Peláez.
Cabe recordar que en 2007 el Gobierno valenciano aprobó la concesión de su Alta Distinción de la Generalitat al Rey Don Juan Carlos I, padre del actual monarca, como «protagonista indiscutible de la recuperación de la democracia en la Nación Española y clave en su conformación como monarquía parlamentaria por voluntad del pueblo español expresada en la Constitución».
Ahora, el Gobierno valenciano concede también su distinción a su sucesor, el Rey Felipe, quien «en su discurso ante las Cortes Generales se comprometió con todos los españoles para preservar el patrimonio colectivo de derechos y libertades, para trabajar con vocación integradora en un país en el que caben todas las formas de sentirse español», recuerda la administración. La Generalitat informó en la mañana de ayer a la Casa Real y se está a la espera respuesta de si podrá acudir alguno de sus miembros.
Respecto al reconocimiento al expresidente Suárez, la Generalitat considera que fue «una figura clave en la transición política española» y promovió la elaboración de la Constitución de 1978, que, «entre otros muchos méritos, reconoce y propicia el derecho a la autonomía a la Comunitat Valenciana».
En el acto del próximo 9 de octubre también se otorgarán las Altas Distinciones al empresario alicantino Manuel Peláez Castillo -a título póstumo- y al químico castellonense Premio Príncipe de Asturias de Investigación, Avelino Corma. En la ceremonia que acogerá el próximo 9 d'Octubre el Palau de la Generalitat se entregarán asimismo otros galardones a méritos culturales, sociales y deportivos.
En concreto, las Distinciones de la Generalitat han recaído en el Casal de la Pau, que acoge a jóvenes que carecen de familia; el Casino Antiguo de Castellón, que cumple 200 años de historia; la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunitat Valenciana (Aspanion); y las asociaciones agrarias Asaja Alicante, AVA, Fepac y La Unió de Llauradors i Ramaders.
En cuanto a las Medallas al Mérito Deportivo, han ido a parar a la judoka Ana Carrascosa Zaragoza; las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López: el árbitro de fútbol Antonio Miguel Mateu Lahoz y la deportista paralímpica Ruth Aguilar.
Las Distinciones al Mérito Cultural van este año para los Pequeños Cantores de Valencia y Real Academia de la Cultura Valenciana, mientras que los Premios de las Letras se han concedido a Laura Gallego y Manuel Vicent. Finalmente, la Distinción al Mérito Científico se entregará a la Real Academia de Medicina de Valencia, según señalaron desde la Generalitat.