Coepa deja fuera de juego a las pymes
La patronal provincial aprueba la reforma de sus polémicos estatutos por una aplastante mayoría del 96%. La división no hace más que ahondarse entre los empresarios y Cristóbal Navarro ofrece dimitir si también lo hace Moisés Jiménez en favor de una «paz social duradera»
BERNAT SIRVENT
Miércoles, 1 de octubre 2014, 01:35
Como estaba previsto, dada la aplastante mayoría que concentra el sector oficial o núcleo duro de la patronal Coepa en sus distintos órganos de gobierno en el marco de los estatutos vigentes, la salida histórica de la confederación empresarial de pymes, Cepyme, del comité ejecutivo (el máximo órgano de dirección) fue ayer un hecho al aprobarlo el 96% de la asamblea. En una cita mucho menos tensa que la junta directiva celebrada hace justo una semana, también en IFA, la imagen de división entre los dirigentes empresariales no hace sino ahondarse.
Hasta el ultimísimo instante de 'vida', el presidente de Cepyme y cabeza visible del sector crítico de Coepa trató de plantear una estrategia nueva en favor de la paz social y de no enturbiar más la imagen de la gran patronal provincial, sumida en la peor crisis que se recuerde en sus más de tres décadas de existencia, tanto por la falta de apoyo económico oficial, por la crisis y por la fractura más que evidente que sufren 'grandes' y 'pequeñas' empresas, con el importantísimo sector del metal y el no menos notable del comercio a la cabeza.
En un gesto de buena voluntad y totalmente independiente de las dos demandas presentas por lo Civil y por lo Penal, el presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, al que sí se le permitió leer una intervención escrita, tras la cual «se prohibió», según su versión, el debate entre los asistentes, propuso su dimisión: «Estoy dispuesto a renunciar al puesto de presidente de Cepyme Alicante, dimitiendo mañana mismo, si el presidente de Coepa hace lo mismo y se crea de inmediato una comisión integradora y conciliadora de las posiciones empresariales de la provincia de Alicante, suspendiendo la reforma estatutaria y planteando una modificación verdaderamente integradora. Considero mucho más importante la no exclusión de Cepyme de Coepa y la posibilidad de pacificar la integración empresarial en la provincia de Alicante que aferrarme a ningún cargo que únicamente ostento para intentar defender los derechos de los empresarios. Ahora, señor presidente de Coepa, la decisión es totalmente suya», subrayó Navarro.
El titular de Coepa, Moisés Jiménez, no replicó esa intervención. Ni él ni ninguno del medio centenar de asistentes a la asamblea general ordinaria y extraordinaria, en las que también se aprobaron por aplastante mayoría (el 96% igualmente) las cuentas del pasado año, la memoria y el informe de gestión, que reflejan unas pérdidas netas de 692.000 euros, tres veces más de lo que se presupuestó para el ejercicio de 2013.
En una nota oficial, el presidente Jiménez afirma que «estoy convencido de que esta reforma va a servir para poner al día las estructuras de Coepa, hacerla más ágil, definir un modelo de financiación más moderno y acorde con el nuevo escenario económico y social, en el que todas las empresas tengan cabida, al tiempo que se consolida el peso de las organizaciones empresariales en los órganos de gobierno, fijando el 60% de la representación en la asamblea para ellas y solventando una cuestión que hasta ahora nunca se había abordado». A la sesión acudieron Salvador Navarro, presidente de CEV; y José Roca, de la patronal de Castellón CEC.