Borrar
Urgente La borrasca Nelson trae lluvias generalizas a Valencia este fin de semana
Los sindicatos pierden el 22 % de delegados en la Comunitat por cierre de empresas y despidos

Los sindicatos pierden el 22 % de delegados en la Comunitat por cierre de empresas y despidos

Desde CCOO lamentan que en la Comunitat haya unas 160.000 empresas con trabajadores asalariados que no tienen representación sindical

efe

Lunes, 29 de septiembre 2014, 12:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos comienzan el proceso de elecciones sindicales en los centros de trabajo de la Comunitat Valenciana para elegir a 6.633 representantes, el 22 % menos que hace cuatro años debido a las empresas cerradas por la crisis y a la disminución de las plantillas.

Los principales sectores que renovarán a sus representantes entre octubre y diciembre son grandes almacenes, ahorro, enseñanza pública y privada, administración local y autonómica, sanidad privada, limpieza, automoción, juguete y la industria alimentaria.

En estos meses vencen 1.755 procesos electorales (221 en Castellón, 596 en Alicante y 938 en Valencia) que afecta a más de 200.000 trabajadores electores de 6.633 delegados, ha informado el secretario de Organización de CCOO-PV, Alfonso Arnedo.

El descenso en el número de representantes sindicales se ha producido por los efectos de la crisis, especialmente en el sector de cajas de ahorro y bancos que, tras las fusiones, absorciones y desapariciones de entidades, ha quedado con 6.000 trabajadores menos, lo que supone 207 representantes sindicales menos.

También la industria, con más de 15.000 puestos de trabajos perdidos, supone una disminución de 900 delegados.

Las elecciones sindicales se concentrarán en los tres últimos meses de este año, aunque se trata de un proceso continuo, y entre septiembre de este año y junio de 2015 se elegirá al 65 % del total de representantes.

El secretario de Organización de CCOO ha lamentado que en la Comunitat Valenciana hay unas 160.000 empresas con trabajadores asalariados que no tienen representación sindical por tener centros de trabajo de menos de seis trabajadores, según marca la ley.

Comisiones Obreras concurre a las elecciones en los centros de trabajo con el objetivo de revalidar su mayoría en la Comunitat, que mantiene a poca distancia del otro sindicato mayoritario, UGT, a una diferencia del 1,5 %.

Arnedo ha defendido el proceso electoral por ser "una fuente de legitimación" de la actividad sindical, que está sometida a la posibilidad de que los trabajadores revoquen a los representantes elegidos, algo que no se puede hacer "en las elecciones políticas".

Para los próximos cuatro años, CCOO trabajará para "reconquistar" los derechos que las sucesivas reformas laborales han "usurpado" a los trabajadores, ha indicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios