Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Las primeras medidas para recuperar El Montgó se centrarán en evitar la erosión de la zona

Las primeras medidas para recuperar El Montgó se centrarán en evitar la erosión de la zona

El Consell ha presentado hoy a los alcaldes de Jávea y Dènia un informe con las medidas para recuperar la zona afectada tras el incendio forestal del pasado jueves en el Parque Natural

efe

Jueves, 18 de septiembre 2014, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Conselleria de Medio Ambiente ha realizado un primer informe en el que se establecen las primeras medidas que se desarrollarán para recuperar la zona afectada por el incendio de la pasada semana en el Parque Natural de El Montgó.

Así lo ha anunciado la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, quien se ha reunido hoy con el alcalde de Jávea, José Chulvi, y la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, para trasladarles ese informe, según un comunicado de la Generalitat.

Todas estas actuaciones iniciales contarán con un presupuesto de 175.000 euros y se ha establecido que se desarrollen en las zonas de mayor riesgo de degradación y en las zonas de mayor uso por la población y los visitantes, como el área recreativa de La Plana y las sendas que se dirigen hacia acantilados y miradores de las laderas norte y sur del Cabo de San Antonio.

También se llevarán a cabo en caminos y carreteras por cuestión de seguridad.

Según la directora general, "las primeras actuaciones se han de centrar en trabajos para evitar la erosión en la zona".

"La pérdida de suelo es el efecto previsible más trascendente, sobre todo, ante la alta posibilidad de lluvias torrenciales entre los meses de octubre y noviembre y en las zonas de mayor pendiente, como el barranco de Malonda y Loma de Castañar, en Dénia, y el área situada sobre el puerto de Jávea y que llega hasta el Cabo de San Antonio", ha indicado.

Por ello, desde la Conselleria se propone la realización de una serie de medidas de urgencia que tengan como objetivo la lucha contra la erosión mediante la reparación de los muros de los antiguos bancales, la construcción de faginas en pendientes y red de drenaje natural y la defensa de las masas forestales ante el riesgo de plagas.

También se prevé la retirada y tratamiento de la biomasa forestal afectada, especialmente en las zonas de afección de personas y bienes, así como la reparación de caminos que sean necesarios para la realización de los trabajos proyectados y la restauración de la normal comunicación

"La muerte de árboles próximos a las vías de comunicación de cualquier tipo como carreteras, caminos o sendas puede entrañar un riesgo para la seguridad de las personas ante posibles caídas, por lo que es necesaria su extracción", ha asegurado Pradas.

Estos trabajos se van a llevar a cabo con carácter de urgencia y siguiendo las primeras estimaciones técnicas.

No obstante, para la evaluar los trabajos con mayor precisión y plazo, la Conselleria está elaborando ya el informe de repercusiones y previsión de actuaciones a corto, medio y largo plazo.

En este informe quedarán contemplados los efectos que el fuego ha tenido sobre la vegetación, fauna y las repercusiones previsibles sobre el suelo y la zonificación del territorio en función de su previsible capacidad de autorregeneración, así como la planificación de actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Pradas ha señalado que las actuaciones de repoblación forestal "no pueden realizarse de manera inmediata".

"Debe esperarse -ha explicado- al menos un año hasta comprobar el comportamiento de la regeneración natural, ya que, por las características de la vegetación mediterránea, se considera el plazo para evaluar adecuadamente el grado de recuperación y ya entonces tomar las medidas complementarias en caso de que fuera necesario".

Igualmente, la Conselleria reforzará al equipo de mantenimiento del Parque Natural para que contribuya a la recuperación de este espacio protegido en el menor tiempo posible.

Pradas ha avanzado que se han sentado las bases de comunicación con los vecinos afectados por el incendio, especialmente con los de las urbanizaciones de Les Planes, en Jávea, y Les Rotes, en Dénia.

La próxima semana se celebrará la primera reunión para explicarles todas las medidas que se han propuesto y se ha previsto encuentros quincenales para que estén informados de la evolución de los trabajos.

En estos encuentros, los vecinos podrán trasladar sus inquietudes a los trabajadores del Parque Natural de El Montgó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios