Borrar
Un aula vacía en un instituto de Alicante tras decidir los estudiantes que no irán hasta el lunes.
La ola de calor enciende las protestas en los institutos con desbandada de alumnos

La ola de calor enciende las protestas en los institutos con desbandada de alumnos

El IES Virgen del Remedio de Alicante acata el requerimiento de Educación y da marcha atrás a la suspensión, mientras estudiantes de la provincia se niegan a entrar a clase y otros se marchan tras el recreo

Esther Brotons

Viernes, 12 de septiembre 2014, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ola de calor que azota a la provincia ha encendido los ánimos de los estudiantes de institutos. Tras más de una semana soportando altas temperaturas, ayer boicotearon las clases de forma masiva. Las protestas se desataron desde la Marina Alta hasta la Vega Baja, negándose muchos a entrar y suspendiéndose clases.

En algunos centros los estudiantes no acudieron, en otros se plantaron con movilizaciones en el patio o se fueron a las doce siguiendo el consejo de Ampas y docentes, pero también hubo institutos que contaban con la autorización para recortar el horario e, incluso, los ayuntamientos de Dénia y Calpe respaldaron las medidas tomadas en los centros de sus municipios.

Mientras este polvorín de movilizaciones se sucedía, en el IES Virgen del Remedio de Alicante tenían que dar marcha atrás. Este instituto acordó la cancelación de la clases desde el miércoles y hasta el próximo lunes -informando previamente a las autoridades educativas- ante el calor agobiante que estaban sufriendo sus alumnos y la previsión de una subida de temperaturas.

Una medida que llevó a la inspección a instar a la directora a que rectificase y a presentar un requerimiento por escrito. El coordinador local de Esquerra Unida de Alicante, José Antonio Fernández Cabello, denunció «las amenazas del director territorial de Educación, José Antonio Rovira, contra la directora, cuya decisión de suspender las clases ha respondido, sin ninguna duda, a criterios exclusivamente educativos y pedagógicos y ha contado con el respaldo de la comunidad escolar y de sus órganos».

Según fuentes consultadas, ayer se acató este requerimiento, por lo que los alumnos tendrán que volver a las aulas pese a las quejas que se recibieron de las familias por el calor que se estaba pasando (los profesores han seguido estando en su puesto de trabajo). Y es que desde la Conselleria se estaba valorando esta suspensión, que podría tener consecuencias para la responsable del IES, quien finalmente ha decidido aceptar las directrices recibidas aunque las condiciones de temperatura y humedad no han cambiado. Este periódico se puso en contacto con Educación para saber si hoy tendrían que estar los estudiantes de vuelta, pero solo confirmaron que se había dado marcha atrás.

El problema es que en el resto de centros de Secundaria la situación está más que revuelta. Los alumnos -sobre todo los del segundo ciclo de Secundaria y Bachillerato- han tomado las riendas y ayer una de las imágenes más frecuentes eran las concentraciones en el patio e incluso manifestaciones en las calles.

En el IES Monforte del Cid sus estudiantes han solicitado hoy convocar huelga después de que en la mañana de ayer se pusieran en pie de guerra. Los de 3º y 4º de ESO y Bachillerato no quisieron recibir clases en esas condiciones. En el IES San Blas de Alicante, muchos no acudieron y otros fueron sus padres a recogerlos. Igual ocurrió en Doctor Balmis, donde se registraron cinco casos de lipotimia y fue necesaria la asistencia de una ambulancia entre aquellos estudiantes que asistieron (en este centro los alumnos decidieron que tampoco acudirían).

El equipo directivo del IES 8 de Marzo de Alicante emitió un comunicado a las familias informando que las clases serían desde las ocho a las doce del mediodía y que el alumnado menor de edad que no disponga de autorización de los padres para marcharse permanecería «atendido en el centro en la sombra y con disponibilidad de agua hasta que finalice su horario lectivo».

Desde el Ampa del IES Playa de San Juan confirmaron que un gran número de alumnos no asistieron a clase y hoy se ha tomado la decisión, con la autorización de la inspección educativa, de terminar a la doce. En el L'Arabí de l'Alfàs del Pi, cerca del 90% de los estudiantes no acudieron, siguiendo el consejo del Ampa.

Ayuntamientos como el Dénia y Calpe también se pronunciaron. El primero, gobernado por el PP en coalición con el Centre Unificat, recomendó no llevar a los niños y jóvenes a colegios e institutos, aunque todos los centros educativos estarían abiertos. El alcalde de Calpe (PP), César Sánchez, sugirió a los centros suspender la actividad a partir de la doce del mediodía tras un encuentro con los directores.

Por otra parte, la junta de personal docente ya tiene preparado el listado de una veintena de centros de la provincia para que actúe la Inspección de Trabajo y el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo -la mayoría son institutos y de nueva construcción-, además de presentar recurso tras la negativa a la suspensión de clases, según informó CC OO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios