Investigan las prácticas pecuarias del V milenio a.C. en la Cova del Randero
Una decena de voluntarios y estudiantes, procedentes de las universidades de Alicante, Madrid, Murcia y Valencia, participan en este proyecto
EFE
Miércoles, 3 de septiembre 2014, 13:06
El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) impulsa un año más la campaña de excavaciones en la Cova del Randero, en Pedreguer, para investigar las prácticas pecuarias características del V milenio a.C., cuando las comunidades neolíticas estaban implantadas en ciertas áreas de la provincia.
Una decena de voluntarios y estudiantes, procedentes de las universidades de Alicante, Madrid, Murcia y Valencia, participan en este proyecto, que se desarrolla este mes de septiembre, han informado hoy fuentes de la Diputación de Alicante.
El Ayuntamiento de Pedreguer colabora en este programa, a través del cual el Marq pretende investigar las prácticas pecuarias características del V milenio a.C. y ahondar en el conocimiento de la vida cotidiana de los grupos de pastores que habitaron la zona.
Los trabajos, que este año llegan a su octava edición, se llevarán a cabo en la galería central y en la sala de la entrada para enlazar los pisos de ocupación descubiertos en cada una de ellas.
Asimismo, se preparará la sala interior para su excavación, instalando iluminación, abriendo el acceso y limpiando las áreas superficiales, han detallado las mismas fuentes.
El conservador de Prehistoria del Marq y codirector de la campaña, Jorge Soler, ha explicado que a lo largo de estos años se han localizado hogares, un vasar y manchas de combustión vinculadas a la higienización de un espacio que pudo haber sido un redil y, a la vez, cueva de habitación.
"El trabajo que hemos realizado en este enclave ha sido ímprobo, ya que el yacimiento estaba muy alterado debido a actuaciones irregulares", ha señalado.
Por ello, ha sido necesario "invertir mucho tiempo para conseguir excavar en extensión niveles inalterados del Neolítico Medio", ha reseñado Soler.