Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Zona del Paseo Vista Alegre donde se instalará la oficina virtual
La oficina virtual Ofipol evitará tener que ir al cuartel a poner una denuncia

La oficina virtual Ofipol evitará tener que ir al cuartel a poner una denuncia

El puesto en el Paseo de Vista Alegre y será atendido en la ciudad por la Guardia Civil, que podrá recibir denuncias a través de una videoconferencia

F. REYES

Lunes, 11 de agosto 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El puesto policial virtual anunciado por el Secretario de Estado de Seguridad, Francisco Marín Vázquez, durante su visita a la ciudad se instalará mañana mismo. Este nuevo servicio del Ministerio del Interior servirá para la tramitación de denuncias vía telemática, ya que quien quiera poner alguna denuncia contactará, a través de videoconferencia, con agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional en función de la gestión a realizar. Este servicio hará que Torrevieja sea una de las pocas ciudades españolas que disponga de esta oficina, como experiencia piloto.

Ofipol, que es el nombre de este nuevo servicio de seguridad para los ciudadanos, llega a Torrevieja por la decisión de Interior, que ha valorado que la ciudad es un foco de máxima afluencia turística. La ubicación del mismo será en uno de los puntos de mayor tránsito, especialmente durante la temporada veraniega, como es el Paseo de Vista Alegre, y el inicio de su montaje supondrá que pueda entrar en servicio el miércoles. La Dirección General de la Policía activa así el sistema de denuncias vía Internet. Un procedimiento de denuncias virtuales que funcionará durante las 24 horas del día, los 365 días del año y en diferentes idiomas. Será una especie de cabina inteligente que también contará con accesibilidad para personas con discapacidad física, auditiva o visual.

El concejal de Seguridad, José Eduardo Gil Rebollo, recordó que la atención directa de esta oficina virtual estará a cargo principalmente de la Guardia Civil, ya que la ciudad está incluida en la demarcación de este cuerpo en materia de seguridad ciudadana. por este motivo en los próximos días especialistas del benemérito cuerpo se desplazarán para instruir a agentes que están destinados a atención al público. Estos serán quienes atiendan las demandas que se produzcan en este puesto, aunque si no estuviesen disponibles la atención saltará a otros agentes que podrán estar en otros puntos de España.

Ofipol también estará destinada a que pueda efectuarse en este puesto la revisión ordinaria de armas, así como desarrollar trámites relacionados con extranjería y todo ello, según el edil, «gracias a que todos los usuarios se identificarán a través de su DNI o NIF que será escaneado automáticamente en el puesto». Este sistema permitirá realizar distintas gestiones desde denuncias penales y administrativas de forma única y válida, tramitación de documentos y renovación de certificados de identidad y pasaportes, protección física y auxilio contra agresiones o delitos de violencia, y otras gestiones como revisión de armas, sin necesidad de acudir posteriormente a una comisaría o cuartel de la Guardia Civil.

La oficina permanente está diseñada contra actos vandálicos, es de fácil utilización, y en ella se podrá trabajar sobre soportes de audio, vídeo, objetos físicos y documentos en papel. El ciudadano, a través de videoconferencia, podrá ponerse en contacto directamente con agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, en función del tipo de gestión que se realice.

La Policía ultima asimismo, ya para el conjunto de la provincia de Alicante, una aplicación para móviles desde la que se podrán efectuar denuncias, firmándolas con el DNI electrónico, sin necesidad de pasar por comisaría para completar el trámite. Esta aplicación recibe el nombre de Alercops.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios