Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Uno de los inmigrantes ilegales, custodiado ayer en el cuartel de Torrevieja
Interceptan a 19 inmigrantes tras llegar tres pateras a Torrevieja y Pilar

Interceptan a 19 inmigrantes tras llegar tres pateras a Torrevieja y Pilar

Los ocupantes de las embarcaciones, seis de los cuales son menores de edad, presentaban un buen estado de salud y uno de ellos logró escapar

Francisco Reyes Prieto

Domingo, 10 de agosto 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El buen estado de la mar y la visibilidad de la luna llena de agosto propició que las costas de la provincia recibieran el viernes por la noche la llegada de tres pateras que se suman a la que arribó solo unos días antes a la capital alicantina. Torrevieja y Pilar de la Horadada fueron los municipios en los que hicieron tierra estas tres embarcaciones con 20 inmigrantes a bordo,uno de los cuales consiguió escapar, según confirmó la Delegación del Gobierno.

Todos ellos, varones, fueron detenidos por la Guardia Civil y trasladados en primera instancia a los cuarteles del Instituto Armado en ambas poblaciones, si bien otro grupo, por lo visto los ocupantes del primer bote, fueron llevados directamente a la Comisaría de la Policía Nacional en Alicante, competente en materia de extranjería. Fuentes cercanas a la investigación indicaron que de los 19 arrestados seis declararon que son menores de edad, en concreto de entre 15 y 17 años.

Para los 19 indocumentados ayer acabó abruptamente el sueño de pisar Europa y conseguir una vida mejor. Cruz Roja no atendió a todos ellos, sino a 16, según precisaron fuentes de la ONG, que por segunda vez puso en marcha esta semana el operativo de asistencia humanitaria para inmigrantes llegados en botes clandestinos en la provincia.

Tres de los extranjeros irregulares dijeron que proceden de Palestina, al parecer para intentar evitar su deportación, pero se tiene el convencimiento de que todos provenían de Marruecos y Argelia. La primera de las embarcaciones llegó a la zona de las calas de Torrevieja a primera hora de la noche. A esta le siguieron las otras dos, pasadas las tres de la madrugada. La Guardia Civil remolcó, ya por la mañana, las pateras al puerto salinero, si bien una de ellas con una importante vía de agua no superó el trayecto desde las calas y se hundió por el camino.

Agentes de la Guardia Civil, Policía Local de los dos municipios y Nacional participaron en este dispositivo, mientras que Cruz Roja movilizó a personal de Torrevieja, Alicante, Orihuela y Santa Pola. Los voluntarios, ente los que había una traductora, un jefe de equipo y seis sanitarios, realizaron una evaluación sanitaria básica en el cuartel de la Benemérita en Torrevieja. Tras las pruebas de glucosa, tensión y curas constataron que el estado de salud de los inmigrantes era bueno, por lo que no fue necesario el traslado a ningún centro médico. Por la tarde, Cruz Roja repitió servicio en la Comisaría de Alicante.

De los 13 adultos detenidos, ocho serán trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia y cinco al de Valencia. Los menores irán a un centro de protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios