Borrar
Lotería Un jugador se lleva 1.601.011 euros con la Bonoloto este jueves
Imagen de la patera llegada a Pilar de la Horadada
Ascienden a tres las pateras llegadas en las últimas horas a la costa sur de Alicante

Ascienden a tres las pateras llegadas en las últimas horas a la costa sur de Alicante

Los 19 ocupantes de las embarcaciones, cuatro de ellos menores de edad, manifestaron ser naturales de Marruecos y Argelia

AGENCIAS

Sábado, 9 de agosto 2014, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La costa sur de Alicante recibió este sábado y desde la madrugada tres pateras ocupadas por 19 inmigrantes, 13 adultos y seis menores, todos ellos en buen estado de salud y de nacionalidades marroquí y argelina, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno.

Dos de las embarcaciones llegaron a Torrevieja y una tercera al municipio de Pilar de la Horadada. Las tres fueron detectadas tras haberles hecho seguimiento el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

En la primera patera, arribada a Torrevieja sobre las 4.00 horas, viajaban seis personas, de las que las fuerzas y cuerpos de seguridad detuvieron a cinco, porque la sexta ha conseguido escapar. La segunda, llegada a Pilar de la Horadada alrededor de la misma hora, estaba ocupada por otras cinco personas más. De estas diez, cinco son menores de edad.

La última patera de la jornada arribó sobre las 10.00 horas también a Torrevieja, con nueve personas a bordo, entre ellas un menor. Según la información facilitada por Delegación del Gobierno, todos están en buen estado de salud, y aunque en un principio algunos de ellos habían dicho que procedían de Palestina, este extremo se ha descartado y se apunta a que proceden de Marruecos y Argelia.

De los 13 adultos detenidos, ocho de ellos serán trasladados al Centro de Internamiento de Extranjeros de Murcia y cinco al de Valencia mientras que los seis menores serán remitidos a un centro de protección de menores.

Por su parte, según los datos facilitados por Cruz Roja, la entidad atendió a 16 de estos 19 inmigrantes tanto en el cuartel de la Guardia Civil de Torrevieja como en dependencias de la Comisaría de Policía de Alicante. Los efectivos les realizaron una evaluación sanitaria primaria (consistente en tomas de glucosa, tomas de tensión y curas) y les han proporcionado alimentación, bebida y ropa nueva.

Como resultado de las pruebas efectuadas por los sanitarios se constata que todos se hallan "en buen estado de salud" y no fue preciso realizar traslados a centros sanitarios. En Torrevieja, únicamente uno de ellos necesitó ser atendido por heridas leves en una mano.

22 inmigrantes llegan a Mojácar

Por otra parte, Salvamento Marítimo en Almería y la Guardia Civil rescató a 22 inmigrantes que viajaban en una patera que fue interceptada a unas trece millas náuticas al este de Mojácar, en Almería.

Fuentes de la Guardia Civil precisaron que uno de los ocupantes tuvo que ser trasladado por un helicóptero de Salvamento Marítimo hasta Almería, para ser atendido por un equipo médico, por "problemas de salud" debido a su diabetes.

La patera fue avistada en torno a las 16.10 horas y la embarcación Salvamar Algenib trasladó a los 21 ocupantes restantes hasta el puerto de Almería, para ser atendidos por voluntarios de la Cruz Roja y entregados al Cuerpo Nacional de Policía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios