La Generalitat pedirá compensaciones por el veto ruso al sector hortofrutícola

La Generalitat pedirá compensaciones por el veto ruso al sector hortofrutícola

El sector agroalimentario de la Comunitat exportó productos por valor de 151 millones de euros a Rusia durante el año 2013 y tras la sanción rusa puede verse perjudicado este año

EFEVALENCIA

La Generalitat pedirá compensaciones "en el ámbito europeo" a través del Gobierno español por el veto ruso a la entrada de productos agroalimentarios de la Unión Europea, en concreto por los productos del sector hortofrutícola.

La consellera portavoz del Gobierno valenciano, María José Catalá, ha asegurado hoy tras el pleno del Consell que mantiene "una posición activa" para exigir compensaciones "por los posibles efectos adversos" del veto , aunque primero se tendrá que analizar la situación y posteriormente cuantificar esos daños.

Para Catalá, es difícil evaluar el alcance del veto ruso para el sector hortofrutícola y por eso la Generalitat es "prudente", ya que desconoce las medidas y sanciones que aplicará Rusia tras prohibir por un año la importación de todos los alimentos perecederos procedentes de los países, entre ellos España, que adoptaron sanciones contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.

Según el Ministerio de Agricultura, las comunidades autónomas más afectadas por la prohibición rusa son, según las primeras estimaciones, Andalucía y la Comunitat Valenciana -al tener una importante producción hortofrutícola-, seguidas de Aragón y Cataluña, que están ahora dando salida a la fruta de hueso y a la pera.

El sector agroalimentario valenciano exportó productos por valor de 151 millones de euros a Rusia durante el año 2013, según los datos ofrecidos por la portavoz del Consell.