Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana

Puig: «Fabra vuelve a provocar el descrédito del autogobierno»

El secretario general del PSPV lamenta que se «haya tenido que falsear el estado real en el que se encuentran las cuentas para ocultar la incapacidad del President para gestionar la Generalitat»

EFE

Viernes, 11 de julio 2014, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que con la investigación abierta por la Comisión Europea sobre supuesta manipulación estadística de la Comunitat Valenciana, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha vuelto a provocar el descrédito absoluto del autogobierno valenciano".

Ximo Puig ha lamentado en un comunicado que se "haya tenido que falsear el estado real en el que se encuentran las cuentas para ocultar la incapacidad de Fabra para gestionar la Generalitat".

Ha asegurado que pedirá la comparecencia de los ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, y de Economía, Luis de Guindos, y del presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Gregorio Izquierdo, por "su complicidad con Fabra para ocultar más de 1.800 millones de deuda".

El dirigente socialista ha acusado a Fabra de "provocar el descrédito absoluto del autogobierno valenciano" tras conocerse que la Comisión Europea investigará las cuentas de la Generalitat por una posible manipulación de las cifras de déficit.

En este sentido, Puig ha calificado de "escándalo financiero de primera magnitud" la noticia y ha insistido en que los socialistas valencianos pedirán responsabilidades políticas "de quienes dilapidan constantemente la imagen de la Comunitat".

Ha recordado que el PSPV lleva años denunciando que el gobierno de Fabra "tiene como práctica habitual dejar de contabilizar gasto en sanidad así como maquillar sistemáticamente las cifras de déficit", y ha apuntado que desde el PP "siempre se han negado a depurar responsabilidades y a cumplir con las recomendaciones de la Sindicatura de Comptes al respecto".

Puig ha insistido en que los valencianos "merecen un Gobierno que no esconda los datos de su mala gestión" y ha calificado de "devastador" que el Consell haya escondido el estado real en el que se encuentran las cuentas de la Comunitat "para limpiar su imagen y para ocultar la incapacidad de Fabra para gestionar esta autonomía".

"Una vez más se demuestra que el PP no sabe gestionar y que su especialidad es ocultar y manipular cifras tal y como se ha demostrado con la investigación abierta por Bruselas por la supuesta ocultación de más de 1.800 millones de deuda", ha indicado el líder socialista.

La Comunitat "estaba prácticamente intervenida desde hace tiempo, pero ahora aumentan todas las opciones de que quede intervenida a todos los efectos" ha incidido Ximo Puig.

Además, ha señalado que es "incomprensible" que desde el Gobierno de Rajoy se permitiese la ocultación de 1.864 millones de euros al margen de los establecido por la ley de Hacienda Pública y la ley de Contratos.

"Una actuación que conllevará si se demuestra una multa para España de más de 2.000 millones de euros y que acabarán pagando todos los ciudadanos", ha dicho.

Según Puig, al margen de las investigación abierta por Bruselas, los socialistas valencianos van a pedir explicaciones "para esclarecer lo sucedido y exigir las responsabilidades políticas de los que han permitido esta situación".

"Cuando haya un nuevo gobierno en la Generalitat lo primero que habrá que hacer será una auditoría en profundidad para saber si los 35.000 millones de deuda oficiales son solamente la punta del iceberg o si hay mucho más detrás", ha insistido Puig.

A su juicio, el mayor problema de esta situación "es la enorme hipoteca de descrédito y desconfianza que Fabra y el PP han dejado para generaciones futuras, lo que ahuyentará a los inversores de la Comunitat y dificultará la salida de la crisis de nuestra autonomía".

"Nadie se fía ya de Fabra ni de su Gobierno, por ello el problema más grave que padecemos es que los veinte años de nefasta gestión del PP, sus casos de corrupción y el maquillaje de las cuentan han acabado con la credibilidad de esta autonomía", ha lamentado Puig, quien ha insistido en los valencianos no merecen un presidente "tan incapaz para gestionar la Generalitat como Fabra".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios