Los valencianos, entre los más preocupados por la financiación autonómica

Un estudio concluye que se trata una cuestión que preocupa en líneas generales a todos los diferentes actores de la sociedad

EFEMADRID

La financiación de las comunidades autónomas preocupa a todos los actores de la sociedad, especialmente a los gobiernos autonómicos, según un estudio del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), que refleja que catalanes y valencianos son los que más inquietud expresan ante esta cuestión.

El estudio sobre el grado de preocupación acerca de la financiación de las Comunidades concluye que es una cuestión que preocupa en líneas generales a todos los diferentes actores de la sociedad, especialmente a los Gobiernos Autonómicos, seguidos de cerca por el Gobierno Central, PP, PSOE, medios de comunicación, organizaciones empresariales y, por último, sindicatos y ciudadanos.

En una escala que va del -5 a +5, los Gobiernos Autonómicos han valorado con un +4,1 su nivel de preocupación, seguido del Gobierno Central y el PP, con un +4; el PSOE con un +3,8; los medios con un +3,6; las organizaciones empresariales con un +3,5; y, por último, los sindicatos y ciudadanos con un +3.

Del estudio se desprende también que siete presidentes autonómicos muestran el máximo nivel de preocupación, ocupando los primeros puestos el Principado de Asturias, Cataluña, Islas Canarias, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Comunidad de Madrid.

En el lado contrario se sitúa País Vasco, que registra la menor cifra.

El estudio también arroja un nivel generalizado de inquietud sobre la financiación por parte de los ciudadanos.

Los catalanes y valencianos registran el máximo nivel de preocupación, con una valoración de +5, por delante de los gallegos, extremeños, baleares y canarios, con +4.

Sin embargo los habitantes de Asturias, Navarra y Comunidad de Madrid no se muestran preocupados y los de Cantabria se quedan en una posición neutra.

Por su parte, la financiación preocupa a las empresas de todas las comunidades sin excepción, y son las de Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Región de Murcia y Comunitat Valenciana, con un +5, las que se sitúan encima de la tabla, frente a las de Aragón, Comunidad de Madrid y País Vasco, con un +2.

En cuanto a los medios de comunicación, la preocupación sobre la financiación es mayor en Navarra, Cataluña y Comunitat Valenciana, que registran los niveles máximos, según se desprende el estudio.