Los familiares del fallecido en Terra Mítica reclamarán compensaciones
El juzgado de Benidorm autoriza la repatriación del cadáver a su país de origen aunque el proceso penal y la investigación policial siguen en marcha
Luis Candela
Jueves, 10 de julio 2014, 01:54
La investigación por la muerte del joven islandés de 18 años el pasado lunes en Terra Mítica siguió ayer su curso en los tribunales. La titular del Juzgado de Instrucción 2 de Benidorm tomó declaración a los familiares de la víctima, que falleció tras caer al vacío desde la atracción 'Inferno' por causas que se están investigando. El dolor era más que evidente en los rostros de los allegados, quienes relataron lo sucedido el pasado lunes en el parque temático para ayudar al esclarecimiento de la trágica muerte. La juez les comunicó la existencia de un procedimiento penal, de una investigación en curso de la que se les ofreció formar parte. Por el momento, no se han personado con abogado y procurador, pero sí reclamarán compensaciones si durante el proceso se determina que tienen derecho a ello.
Asimismo, la familia puede ya proseguir con los trámites para la repatriación del cadáver del muchacho, así como proceder a su enterramiento, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La juez entiende que no existe «obstáculo alguno desde el punto de vista forense», según indicaron las citadas fuentes judiciales.
Sobre las once de la mañana, el padre de la víctima y sus hermanos llegaban al Palacio de Justicia benidormense, donde fueron informados de los derechos que les asisten como parte perjudicada. Junto a ellos estuvo el cónsul de Islandia en Benidorm, Juan José Campus, quien señaló que la familia había solicitado a la juez poder trasladar el cuerpo del joven de vuelta a casa en Islandia y que se llevó hasta el tanatorio de Torrevieja, localidad en la que pasaban unos días. Con la autorización judicial, este proceso ya se puede acelerar. Sin embargo, el diplomático rehusó hacer más declaraciones por petición expresa de los familiares.
Mientras tanto, las pesquisas para arrojar luz sobre el trágico accidente acaecido el pasado lunes en torno a las cinco de la tarde en la montaña rusa 'Inferno' continúan. El Cuerpo Nacional de Policía, a través de su división de la Policía Científica, analiza de manera pormenorizada el arnés que falló para que el joven islandés se precipitara al vacío, al tiempo que se revisa la documentación aportada por la empresa.
Los investigadores deberán determinar además si, como afirmaron testigos presenciales, al joven se le soltó el arnés de sujeción, lo que motivó que saliera despedido de la atracción, extremo que descartó la dirección de Terra Mítica.
Quien también ha anunciado que iniciará una investigación por su cuenta es la Asociación Española de Parques de Atracciones y Temáticos (AEPA), formada por diez complejos como la propia Terra Mítica, el Parque Warner, el Parque Isla Mágica o el Parque de Atracciones de Madrid. La patronal aclaró que los parques integrados en la misma pasan controles periódicos de seguridad en las distintas fases de las atracciones, desde su diseño y durante toda su vida operativa.