Una ayuda oficial puede bloquear la venta de la sede de Coepa
Bernat Sirvent
Sábado, 21 de junio 2014, 00:38
Una subvención de un organismo público a la patronal alicantina Coepa podría frustrar la operación de venta del edificio de la antigua sede de la patronal, situado en la plaza Ruperto Chapí. Así se puso de manifiesto ayer en la junta directiva de la Confederación que preside Moisés Jiménez, que dio vía libre a esa transacción para sacar a la patronal de la delicadísima situación económica y financiera que sufre en los últimos dos años.
Este impedimento lo plantearon ayer los miembros de la patronal del metal Fempa en la junta directiva convocada para aprobar las cuentas del año 2013 y el presupuesto de 2014. Varias fuentes consultadas pro este diario, incluidos miembros del sector oficial, afirman que esa subvención podría condicionar la enajenación del edificio, que se cuantifica en 2,35 millones de euros. Coepa asegura que la operación se firmará en los próximos días y contribuirá a «mejorar la tesorería y a reducir la carga financiera de la entidad». Al ser preguntados por Fempa sobre el expediente, el secretario de Coepa, Fermín Crespo, indicó que «una riada se lo llevó», aseguran diversas fuentes presentes en la reunión, no ajena a la tensión que se vive desde hace demasiados meses en el seno patronal. No ha trascendido, en cualquier caso, la identidad del o de los compradores, aunque el precio, según muchos empresarios, no está nada mal teniendo en cuenta que hace escasos meses se traspasó el edificio Alberola de Canalejas por 2 millones.
Coepa aprobó las cuentas de 2013, que revelan unas pérdidas de 613.000 euros, la tercera parte que en 2012, si bien los fondos propios negativos ascienden a 1,2 millones, el doble que un año antes. Votaron todos a favor salvo los representantes de Cepyme y Fempa, al igual que en el caso del presupuesto de este año. «Es muy realista y ajustado a las posibilidades de Coepa, prácticamente equilibrado, con 2.591.000 euros de ingresos y unos gastos de 2.628.000 euros, lo que supone un resultado negativo de 37.000 euros».
La patronal admite en el informe de cuentas que adeuda, desde marzo, 185.000 euros a su plantilla. Además, tiene pendiente de pago unos 450.000 euros a distintas entidades financieras por cuotas vencidas más los intereses correspondientes. Además, tiene aplazados 3.000 euros por la Tesorería de la Seguridad Social. Como ya explicó este diario, los 130.000 euros que recibe anualmente por el alquiler de la exsede del Teatro a la Cámara los tiene cedidos directamente al SabadellCAM en cumplimiento de la devolución de un préstamo. También se le ha cedido al banco catalán parte de una subvención de 122.000 euros por la garantía de otro préstamo hipotecario. Coepa adeuda a diversos proveedores 690.000 euros al final de 2013.A 31 de diciembre pasado debía 270.000 euros al personal.