Elche reclama a IFA 600.000 euros ante el juez y la institución ferial alega que no tiene dinero
El director del ente y tesorero de Coepa, Antonio Galvañ, admite una deuda de 70 millones y afirma que «es normal», pese a cobrar 84.000 euros anuales
Bernat Sirvent
Miércoles, 18 de junio 2014, 00:46
El Ayuntamiento de Elche, a través de la sociedad pública urbanística Pimesa, está reclamando en el juzgado a IFA una deuda de 600.000 euros por el canon de urbanización en la instalación de un colector de aguas pluviales, según explicó ayer a este diario el director de la entidad ferial, que también es tesorero de la patronal Coepa, Antonio Galvañ. Admite que no se le puede pagar al no haber liquidez ni dinero en caja y anuncia que «vamos a dilatar el procedimiento con un recurso con una medida cautelar de suspensión» de posibles ejecuciones de embargo.
Entre otras razones, porque todo el recinto de IFA (un área de 200.000 metros cuadrados) «está sujeto a un proyecto de reparcelación que está a medias y no hay traza suficiente sobre la que trabajar nada ni embargar», añade Galvañ.
Pimesa litiga en un juzgado de Elche para reclamar el dinero e IFA envió al togado un informe en marzo en el que admite una «apremiante situación deudora» con más de 70 millones de euros. Una cifra que en la auditoría del 2012 (la última conocida hasta ahora) se elevaba a esa cantidad. «No es noticia, esto está así desde 2010, por lo que estamos ejecutando un plan de viabilidad y reestructuración financiera con el IVF», añade Galvañ. Califica de «normal» la situación por «problemas de liquidez de muchas empresas públicas y privadas en España». «Yo también tengo problemas de liquidez en mi casa», asegura, antes de admitir que su sueldo bruto en IFA se eleva a 84.755 euros. «Voluntariamente he aplicado una rebaja suficientemente mayor que la del resto de plantilla, un 30% y pico frente al 14% del resto de empleados», añade Galvañ.
Subraya que «IFA está al corriente en el pago de nóminas, de la Seguridad Social y de gastos financieros, ¿qué problema hay entonces?», se pregunta. La deuda a largo plazo de IFA es de 61,6 millones y a corto de 10 millones. Del total, 29,5 se deben a bancos y 33,8 al IVF, de los que 23,8 debería devolverlos este año. No va a ser posible. El conseller de Economía, Industria, Máximo Buch, mostró ayer su confianza en que encontrarán una «viabilidad» a la situación de IFA «a partir de dinamizar la feria y de lograr que los certámenes atraigan a más personas».