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Educación permitirá a los centros decidir en qué lengua imparten Naturales y Sociales

Al menos una se dará en valenciano, pero existe la posibilidad de hacerlo con ambas e incluso introducir el inglés en una de ellas

E. P.

Martes, 17 de junio 2014, 00:55

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La Conselleria de Educación otorgará autonomía a los centros de la Comunidad Valenciana para que elijan en qué lengua impartir las asignaturas de Ciencias de Naturales y Sociales, en las que se desdobla, como consecuencia de la aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la materia de Coneixement del Medi, que se daba hasta ahora en valenciano.

La administración educativa llevará a la Mesa Sectorial que se celebrará el próximo jueves una propuesta para dar libertad a los centros educativos, der forma que puedan optar entre varias alternativas, dentro del programa lingüístico que presenten y que sea aprobado por la Conselleria, como lengua vehicular de estas asignaturas, según avanzó ayer el departamento de María José Catalá.

Las mismas fuentes explicaron que una de las dos materias deberá impartirse en valenciano pero los colegios podrán elegir dar las dos en la lengua propia o mantener una en valenciano y la otra en castellano. Asimismo, se abre la puerta a que para una de las dos se utilice el inglés.

En concreto, la propuesta que presentará la Conselleria como disposición adicional al nuevo Decreto de currículo de Primaria establece que los centros docentes, en la elaboración de las propuestas de su proyecto lingüístico respecto a la etapa de Educación Primaria, deberán incorporar diversas prescripciones». La primera de ellas es que «el área de Cultura Valenciana se impartirá preferentemente en valenciano».

En segundo lugar, se dice que «las referencias normativas respecto a la impartición del área relacionada con el conocimiento del medio natural y social en una determinada lengua, se entenderán referidas a al menos una de las áreas de entre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales, según establezca el centro docente, en virtud de su autonomía, al realizar su propuesta de proyecto lingüístico».

El objetivo de esta iniciativa, subraya Educación , es proporcionar a los centros «la autonomía suficiente» para tomar estas decisiones y elaborar su programa de enseñanza y lingüístico.

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