Borrar

Asaja pide que no se cobre el IBI rústico por los daños de la sequía

La asociación ha reivindicado que las ayudas previstas por el Ministerio se mantengan al menos durante tres años

EFE

Jueves, 12 de junio 2014, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha solicitado en un escrito a los ayuntamientos de todos los municipios de la provincia afectados por la sequía que aprueben una exención del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) de Naturaleza Rústica.

Según el presidente de Asaja- Alicante, Eladio Aniorte, "la gravedad de la sequía exige que todas las administraciones (municipales, autonómica y nacional) se impliquen, si de verdad quieren, en apoyar a los agricultores", ya que "sus cosechas acumulan mermas muy importantes y hay productores que no percibirán ningún ingreso".

Además, la citada organización ha trasladado al Ministerio de Agricultura que las medidas que ha aprobado para hacer frente a los daños por la sequía son, en su opinión, "totalmente insuficientes".

Por ello ha pedido "un mayor esfuerzo, exenciones totales de la Seguridad Social y que el dinero se destine a los afectados (sudeste peninsular), entre otras medidas".

Fuentes de Asaja- Alicante han reiterado que "la situación de ausencia extrema de lluvias en la provincia está produciendo un daño efectivo sin precedentes en los cultivos de secano, especialmente visible y preocupante en las producciones de frutos secos, cereales y olivar, que en determinadas zonas alcanzan el 100 % de pérdida de cosecha".

Las mermas también son "de consideración en el regadío", han asegurado.

Ante esta situación, según Asaja- Alicante , "la Administración debe ser consciente de que los agricultores, al no percibir ingresos, no podrán afrontar los pagos de todos los impuestos y de los elevados intereses de los préstamos bancarios".

Debido a ello, Asaja- Alicante ha remitido un escrito a los distintos consistorios de la provincia para que contemplen una exención del IBI rural, ya que, según esta asociación, "las administraciones locales sí tienen competencia para poder anularlo y podrían así ayudar a los productores".

Este escrito se complementa con los informes y reuniones que se han mantenido con el Ministerio de Agricultura, al que Asaja- Alicante ha solicitado "una exención completa del IRPF y que los módulos queden al 0 %, igual que los pagos de la Seguridad Social y los intereses de préstamos bancarios".

"No estamos diciendo nada exagerado, sólo hablamos de medidas que se aprobaron en anteriores sequías o que se han contemplado en otro tipo de sectores. Los agricultores también merecen estas medidas, que son muy necesarias", ha manifestado Aniorte.

Así, Asaja- Alicante exige que "no demoren los pagos de los intereses de los bancos, sino que simplemente los anulen o sean proporcionales a los tipos impositivos".

De lo contrario, ha advertido, "resultará muy gravoso tener que afrontar pagos excesivos las próximas campañas, por cuanto se sabe que las pérdidas y daños se arrastrarán años y los elevados costes de producción ya suponen un serio problema, incluso durante las épocas de abundantes precipitaciones" en las que los agricultores pueden "ahorrar algún riego".

Asaja- Alicante ha reivindicado de nuevo que las ayudas previstas por el Ministerio, cuyo "plazo aún no se ha concretado", se mantengan al menos durante tres años, periodo, a su juicio, "necesario para que se recuperen las cosechas".

"La gravedad de la sequía exige que todas las administraciones se impliquen no sólo con bonitas palabras, sino con hechos y rebajas fiscales que necesitan los empresarios agrícolas y ganaderos", ha subrayado Aniorte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios