Borrar

La Policía intervino más de 51 millones en artículos piratas en 2013

Las fuerzas de seguridad practicaron 700 incautaciones, con 423 personas detenidas por infringir los derechos de la propiedad intelectual

R. C.

Jueves, 5 de junio 2014, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las fuerzas de seguridad efectuaron 700 intervenciones y detuvieron o imputaron a 423 personas por infracciones contra los derechos de propiedad intelectual durante 2013. En estas operaciones se incautaron 240.598 objetos valorados en más de 51 millones de euros, según el balance de las intervenciones contra las redes de falsificación y de piratería realizado por los ministerios de Interior y Educación, Cultura y Deporte que, por primera vez, incluye las operaciones efectuadas por las policías locales.

Los delitos que vulneran los derechos de propiedad intelectual se mantienen estables respecto a 2012, marcando un descenso del 0,4%. Asimismo, bajan respecto a 2012 las detenciones e imputaciones (-4,3%) y la cantidad de objetos intervenidos (-8,9%). Sin embargo, aumenta el valor de la mercancía aprehendida, que asciende a 51.240.466 euros, lo que Interior atribuye a la mejora de la codificación estadística, que permite concretar la tipología de los objetos incautados y facilita un cómputo más preciso.

Según el balance, el sector más perjudicado fue el de los soportes de almacenamiento digital, que acumula el 81,6% del total de los delitos. Por lugares de incautación de la mercancía, los puntos en los que se realizan mayores intervenciones son la vía pública (34,6%) y los domicilios particulares (33,7%).

Mientras, por comunidades, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña figuran con el mayor número de operaciones policiales contra la violación de derechos de la propiedad intelectual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios