Borrar
Un grupo de trabajadores de Alcoa de Alicante leen fotocopias de 'La Verdad' en una de las muchas concentraciones de protesta.
El contrato 'estrella' de la reforma laboral  se desploma a la mitad en el segundo año

El contrato 'estrella' de la reforma laboral se desploma a la mitad en el segundo año

El de emprendedores apenas supuso el último mes 149 empleos en la provincia, el 0,3% del total pese a las ayudas, y CC OO alerta de que «se está dejando morir»

Bernat Sirvent

Jueves, 5 de junio 2014, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El contrato de emprendedores, que se 'vendió' desde el Gobierno de España como el contrato laboral 'estrella' de la última reforma laboral vigente desde febrero de 2012, ha resultado ser un absoluto fracaso en la provincia, como ya vaticinaron, además de los sindicatos mayoritarios y de clase, diversas voces empresariales desde la patronal Coepa y desde la de pymes Cepyme. En su segundo año en vigor, este tipo de contratos se ha desplomado a la mitad y eso que ya suponía un número poco menos que testimonial. CC OO advierte de que su aplicación está acabando en no pocas ocasiones en manos de los juzgados de lo Social de Alicante y de que «se está dejando morir poco a poco».

Pese a las importantes ayudas económicas que establecía el Real Decreto 3/2012 que entró en vigor el 11 de febrero, hace poco más de dos años, el contrato para crear empleo indefinido entre los más jóvenes y los parados de larga duración con más de 45 años ni cuajó ni lo va a hacer ya, máxime con la tarifa plana lanzada hace unos meses y que ha supuesto, sólo en el último mes de mayo en España 68.621 empleos (que permiten pagar únicamente 100 euros mensuales por cada trabajador.

Apenas 149 personas se beneficiaron en el último mes del contrato de emprendedores en la provincia, frente a los 254 de Valencia, 2.346 de Madrid o 1.729 de Barcelona. En Alicante, prácticamente la mitad de los contratos laborales de este tipo los disfrutan hombres de 25 a 34 años. No obstante, suponen el 45% de los 267 empleos de emprendedor del abril de 2012, cuando arrancaron las cifras oficiales del Ministerio de Trabajo. Con todo, las cifras eran y lo siguen siendo testimoniales, pues suponen apenas el 0,30% de los 49.187 contratos laborales celebrados en las oficinas del Servef de la provincia (frene al 0,54% de abril del año 2012).

Colectivos sensibles

Además, dos de los colectivos principales a los que se dirigía este contrato prácticamente no se benefician del mismo. Ni un solo joven de 16 a 19 años y trece de 20 a 24 años. En el polo opuesto, diez personas entre 55 y 59 años y solo seis de más de 59 años.

En una provincia en la que el 90% del empleo que se crea cada día es de tipo temporal, y la mitad de éste con una duración nunca superior a los tres meses, había grandes expectativas en el nuevo modelo de contrato de emprendedores, aunque, en realidad, ni los sindicatos, ni los propios empresarios confiaron demasiado en él. En todo el año 2012, el primero de vigencia, apenas benefició a 2.030 personas, lo que supone un escuálido 0,48%.

Ayer, el secretario de Empleo de CC OO en l'Alacantí, José María Ruiz Olmos, subrayó que «el contrato de emprendedores es un absoluto fracaso, y eso que era la estrella». «Muchos empresarios que han hecho este contrato ni siquiera pedían bonificaciones, querían un año de prueba para el trabajador (sin indemnización por despido), para abusar de las prácticas y precariedad». Ahora, asegura que muchos jueces de lo Social han tumbado contratos por este motivo, porque se abusaba de la precarización». Para CC OO, lo que necesita la pyme de Alicante es crédito para poder funcionar. Cree que este empleo «lo quiere dejar morir el Gobierno en silencio, porque el empresario ahora abusa del contrato a tiempo parcial y temporal y de la tarifa plana». Coepa ya criticó esta fórmula contractual y abogó por un modelo de contrato único, que «sea más flexible y sencillo para el empleador y el empleado y dé respuesta a las puntas de demanda». En similares términos se manifiesta la patronal de pymes de Alicante Cepyme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios