Borrar
El PP rechaza una iniciativa para potenciar la prevención de incendios

El PP rechaza una iniciativa para potenciar la prevención de incendios

La iniciativa, propuesta por EU y respaldada por el PSPV y Compromís, pedía también cambiar el uso de suelos forestales que se hayan quemado

EFE

Miércoles, 4 de junio 2014, 15:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP ha rechazado hoy en el pleno de Les Corts Valencianes una propuesta de Esquerra Unida para prevenir los incendios forestales, que reclamaba incrementar las actuaciones para reducir las causas de los incendios, potenciar las políticas de prevención, o mejorar la coordinación de los servicios de extinción.

La iniciativa, respaldada por el PSPV-PSOE y Compromís, pedía también retirar el cambio normativo que permite cambiar el uso de suelos forestales que hayan sufrido un incendio; evitar "el exceso" de pistas forestales, y prohibir la extracción de madera en las zonas quemadas en un plazo de dos años, entre otros puntos.

La propuesta ha sido defendida por el diputado de EU Lluís Torró, quien ha exigido "un cambio radical" de la política de prevención y extinción de incendios de la Generalitat, sobre todo en un año en que ya ha habido "prácticamente el doble de incendios" a estas alturas del ejercicio que "en todo el año pasado".

Torró ha señalado que en 2011 se produjo un "recorte brutal" en los medios de extinción y prevención de incendios, de manera que desde entonces la capacidad de respuesta "ha quedado seriamente disminuida", y ha considerado que no se trata de una situación coyuntural, sino que está adquiriendo "tintes estructurales".

El diputado del PP Fernando Giner ha criticado la "falta de racionalidad y de fundamento" de la propuesta, y ha reivindicado que la Comunitat Valenciana es "un auténtico referente" en las últimas décadas en prevención y extinción de incendios, materia que ocupa un "puesto primordial" en la acción del Consell.

Giner ha negado que la Comunitat no disponga de medios "suficientes" para luchar contra los incendios, ya que según ha dicho la Generalitat hace un "gran esfuerzo" en esa materia y "cualquier persona normal valoraría el trabajo" desarrollado.

Según Giner, "no es responsable ni tampoco es cierto" vincular "un supuesto recorte" a las causas de los incendios, ya que "no ha habido reducción de medios de ningún tipo", y señalado que la propuesta de EU contiene aspectos "cuestionables y desfasados" y busca aplicar "dogmas políticos" a la prevención y extinción de incendios.

La socialista Ana Barceló ha lamentado la "nefasta" política del PP en esta materia, ya que entre otras cosas aumenta el gasto para extinción mientras disminuye en prevención, y el diputado de Compromís Juan Ponce ha alertado sobre la política de repoblación forestal, "una de las fuentes de dilapidar dinero de los gobiernos del PP".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios