Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

La tienda de Ikea en Alfafar será la primera con iluminación 100 % LED

Esta tecnología contribuirá a reducir el consumo de energía un 40 % respecto al sistema tradicional

EFE

Martes, 27 de mayo 2014, 12:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tienda de Ikea en Alfafar, que abrirá sus puertas el próximo día 17 de junio, será la primera de la compañía sueca en España que cuente con un sistema de iluminación ciento por ciento LED, lo que contribuirá a reducir el consumo de energía un 40 % respecto al sistema tradicional.

Según ha informado Ikea en un comunicado, esta tecnología de iluminación contribuirá a que la tienda ahorre anualmente 700.000 Kwh y que se dejen de emitir a la atmósfera 116 toneladas de CO2 al año.

De esa forma Ikea sigue apostando por las soluciones de eficiencia energética como herramienta de innovación y de sostenibilidad, en línea con su estrategia global "People and Planet Positive".

Además, IKEA Valencia Alfafar cuenta con lucernarios de alta eficiencia instalados en la cubierta del edificio, que suponen un ahorro de hasta el 70 % en la iluminación de día.

El cristal de estos nuevos lucernarios aprovecha al máximo la luz natural, difundiéndola más homogéneamente en lugar de incidir directamente, lo que provocaría mayor consumo de energía para refrigerar el edificio.

Por otro lado, la tienda está dotada de un sistema de control de la iluminación que divide el edificio en varias zonas, cada una de ellas con su propio sistema de control y todos los circuitos tienen su propia programación independiente de arranque y paro en función del volumen de ocupación de la tienda.

La tienda de Alfafar cuenta además, con sensores de presencia y de medición de la intensidad de la luz para adaptar el nivel de iluminación a las necesidades del momento, con lo que se prevé ahorrar entre un 10 % y un 20 % de consumo de energía eléctrica al año por este concepto.

En cuanto a los espacios de oficinas y salas de reuniones, se instalarán unos sistemas que dirigen la luz natural del exterior enfocándola hacia dentro de la sala a través de un material reflectante (tipo espejo).

Con ello se consigue que, aunque la sala no tenga una ventana, cuente con luz natural durante las horas en las que es de día, así como un ahorro del 70 % en el consumo de electricidad para iluminación, según el comunicado.

La tienda cuenta, además, con una instalación geotérmica con un sistema de generación de energía (frío y calor) de alta eficiencia, que permite cubrir las necesidades térmicas del edificio: el 30 % de la demanda de refrigeración y el 88 % de la demanda de calefacción.

IKEA Valencia Alfafar incorpora, asimismo, una planta fotovoltaica de autoconsumo compuesta por 500 paneles en la cubierta del edificio que van a producir 150.000 kWh al año, el equivalente al consumo de electricidad de 22 hogares durante un año entero y que servirá para alimentar el sistema de geotermia.

Para los clientes que acudan a Ikea Alfafar en coche eléctrico, la tienda dispone de veinte electrolineras o cargadores gratuitos para vehículos eléctricos, que están instalados en el aparcamiento cubierto del edificio.

Asimismo, la tienda ha instalado un sistema de recuperación y almacenamiento de agua de lluvia y agua de los lavabos, para posteriormente utilizarla en las cisternas, con el que espera alcanzar un ahorro del 10 % en el consumo.

Además, todos los grifos contarán con aireadores, unos aparatos dispersores que mezclan agua con aire apoyándose en la presión, reduciendo de este modo el caudal y consumo, con lo que se prevé un ahorro de un 20 % en el consumo de agua anual en el edificio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios