Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Escolares, en el primer día de clase en un colegio público.
El adelanto de las clases fijado por el Consell abre otro conflicto en la comunidad educativa

El adelanto de las clases fijado por el Consell abre otro conflicto en la comunidad educativa

Educación adjudicará en julio cerca de 8.000 plazas vacantes docentes para que las plantillas estén preparadas el 3 de septiembre en todas las etapas

Esther Brotons

Sábado, 24 de mayo 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El calendario escolar fijado para el próximo curso 2014-15, -con el adelanto de las clases al 3 de septiembre en todas las etapas, lo que supondrá que también se avancen las fechas de los exámenes de recuperación de septiembre-, ha abierto otro conflicto entre el Consell y la comunidad educativa. Padres y sindicatos lamentan que no se les haya tenido en cuenta en su elaboración y niegan la justificación que ha dado la titular del ramo, María José Catalá, sobre que este cambio responde a una demanda de la propia comunidad.

Más alumnos aprobados y mejor organización en los centros a la hora de preparar el curso. Estos son los objetivos que persigue Educación con la medida, que sigue adelante frente a las críticas que está recibiendo por no haber sido negociada con las organizaciones sindicales y las familias, según denunciaron. Ayer la Conselleria anunciaba que en el mes de julio se adjudicarán todos los puestos existentes para cubrir la vacantes de docentes en Infantil, Primaria, Secundaria y FP de la Comunitat Valenciana. Serán cerca de 8.000 para que los profesores estén en su puesto de trabajo antes del inicio de las clases.

Teniendo en cuenta que este curso los exámenes extraordinarios de septiembre ya se celebrarán en junio, desde Educación se aseguró que dispondrá de toda la información necesaria para la determinación de grupos antes de que acabe el mes de julio. De esta forma podrán concretarse con exactitud las necesidades de personal, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, en los que a lo largo de septiembre podían producirse necesidades sobrevenidas, según explicaron las citadas fuentes, que añadieron que las bajas por causa de incapacidad temporal también se sustituirán antes.

Una explicación que no convence a los padres. Desde la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos (Covapa) señalaron ayer que por «mucho que las adjudicaciones sean antes habrá bajas y profesores que no estén en septiembre, aunque es cierto que ellos -en referencia a Educación y los centros- podrán trabajar con más tranquilidad». Su presidente, Ramón López, lamentó que la Conselleria haya trabajado en un tema que afecta al alumnado «a espaldas de las familias», sin haber llevado el proyecto a la Mesa de Padres y rechazó el adelanto de los exámenes de recuperación en Secundaria. No encuentra los beneficios que destaca Catalá de que estos cambios de fechas permitirán que los estudiantes sean examinados por los mismos docentes que les han impartido las clases en el curso, tendrán más recientes las materias y habrá más aprobados.

1.022 horas más

«¿Cómo un alumno que ha suspendido después de ocho meses puede aprobar en apenas de diez días?», se cuestionó López, también presidente de la Fapa Gabriel Miró de Alicante. «Si los profesores que ayudan en esas clases de preparación para la recuperación tienen a más de un 60% de su alumnado con alguna asignatura es muy difícil que puedan estar listos; otra cosa es que hubiera solo cuatro o cinco estudiantes con suspensos y fueran clases personalizadas, lamentablemente no es así», puntualizó. Por ello, López instó a Educación a que, al menos, el programa Exit II (los profesores de IES dan clases de repaso por las tardes) comience antes y tras la primera evaluación. «Lo único positivo de todos estos cambios, por sacar algo, es que en Alicante no coincidirá el curso abierto con las fiestas de las Hogueras», añadió.

El sindicato Anpe también mostró su rechazo al nuevo calendario. El aumento de días lectivos y la «premura» con la que se inician las clases con alumnos son dos cuestiones que «difieren mucho de la adaptación a Europa y la búsqueda de la calidad educativa frente al fracaso escolar» con las que la Administración justifica estos cambios.

Respecto del adelanto al 3 de septiembre, el sindicato advirtió de que los docentes deberán aplicar por primera vez la Lomce y «ni siquiera aún está elaborado el currículum que tienen que impartir a los alumnos». En su opinión, este cambio «perjudicará notablemente» la organización de las aulas y los centros e «impedirá la correcta planificación del inicio de curso». Sobre los criterios pedagógicos de adelantar las pruebas de septiembre a julio «no es motivo pedagógico favorecedor al alumno, sino todo lo contrario».

Por su parte, el CSI·F afirmó que los alumnos de Secundaria de la Comunitat tendrán hasta 1.022 horas en el próximo curso escolar, 141 más que las 881 de media europea, según los datos de la OCDE de 2013. Los de Primaria, con 880 horas, también superarán en 112 horas a sus homólogos de países del entorno europeo. La central sindical estudia medidas jurídicas ante la falta de negociación por parte de Conselleria para avanzar el inicio del curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios