Borrar
Urgente Un acertante español se lleva un sueldo de 2.000 euros al mes durante 5 años con el Eurodreams del jueves
ículos de bomberos aparcados en Arzobispo Loaces, en una imagen aportada por CC OO.
CC OO solicita trasladar ya el parque de Bomberos por las deficiencias acumuladas

CC OO solicita trasladar ya el parque de Bomberos por las deficiencias acumuladas

El cierre al tráfico de la calle Italia por las obras en la plaza de Séneca provoca alargar el tiempo de respuesta de los efectivos

p. p.

Jueves, 8 de mayo 2014, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sindicato Comisiones Obreras reclamó ayer a la Concejalía de Seguridad mediante un escrito presentado en el Registro General que se agilice todo lo posible el traslado del parque de Bomberos de la calle Italia a la nueva dotación 'Ildefonso Prats', ubicado en la avenida Locutor Vicente Hipólito de la playa de San Juan, ante las «deficiencias» existentes en las antiguas dependencias por el cierre al tráfico de la principal salida de vehículos debido a las obras de la nueva plaza de Séneca.

Estos trabajos han obligado a variar por completo las rutinas de este servicio de emergencia, lo que redunda, según el sindicato, en un «incremento del tiempo de respuesta» ante un siniestro y supone una merma de la seguridad del bombero en su trabajo.

Una de las quejas más llamativas es que los coches de bomberos están aparcados en la calle Arzobispo Loaces, «sin ningún tipo de protección ante posibles robos o vandalismo», indican desde el sindicato. Obviamente, no tienen puestas las llaves, como era habitual cuando estaban guardados dentro del retén. Tienen que buscarlas en un llavero que los propios bomberos han colgado en el taller mecánico.

Es más, uno de los nuevos vehículos adquiridos por la Concejalía de Seguridad ni siquiera está en la calle Arzobispo Loaces, «porque no cabe en el actual parque», indica la sección sindical de CC OO en el Ayuntamiento.

Lo han dejado en Locutor Vicente Hipólito, por lo que no se utiliza, puesto que los efectivos tendrían que desplazarse primero a la playa de San Juan y después al lugar del siniestro, perdiendo un tiempo precioso para la actuación. No hay ningún retén de guardia en el nuevo parque que pueda acercar el coche o cuidarlo.

Con todas estas circunstancias que describen Comisiones Obreras en un comunicado emitido ayer, una actuación de los bomberos de Alicante quedaría más o menos así: Cuando suena la alarma en el parque, los bomberos tienen que ir hasta el taller mecánico, donde se ha habilitado un vestuario, a 30 metros del tubo de bajada, denuncia CC OO. Como cojín tienen un asiento viejo de camión.

Una vez que están dispuestos, tienen que abrir manualmente dos persianas, cuando antes era automática, y quitar otro candado para la puerta de salida por la calle Arzobispo Loaces, que está abierta al tráfico de vehículos y personas.

Esto conlleva varios riesgos, a entender de Comisiones Obreras. Bien los viandantes pueden chocar con un grupo de doce bomberos completamente equipados que van por la calle corriendo cien metros para llegar a su vehículo; bien los puede atropellar un coche si bajan a la calzada.

Todas estas circunstancias redundan, según la organización sindical, en «alargar los tiempos de respuesta» para emergencias, lo que pone en peligro la seguridad de las personas y sus bienes.

Comisiones Obreras pone en entredicho la gestión municipal por dos motivos: el primero, el retraso en el traslado al nuevo parque por la anulación del contrato de equipamiento; y la segunda, porque consideran que primero tenían que haberse ido los bomberos y después comenzar las obras en la plaza de Séneca. «Parece que prima más el interés político en acabar la plaza Séneca antes de las Hogueras de San Juan que la seguridad de la ciudad», aseguraba ayer el sindicato en un comunicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios