Borrar
Presentación de la programación de la jornada.
Los centros culturales de Alicante se unen al Día Internacional de los Museos

Los centros culturales de Alicante se unen al Día Internacional de los Museos

El MARQ, el MUBAG, el Museo Volvo Ocean Race, el MACA, el MUA, el MUSA y Las Cigarreras han programado un completo calendario

R. A.

Miércoles, 7 de mayo 2014, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segundo año consecutivo, los centros culturales de la ciudad de Alicante se han unido para conmemorar el 'Día Internacional de los Museos' que tendrá lugar el próximo domingo 18 de mayo. El MARQ, el MUBAG, el Museo Volvo Ocean Race, el MACA, el MUA, el MUSA y Las Cigarreras han programado un completo calendario de actividades que incluye entre sus propuestas talleres, concursos, juegos, visitas guiadas o jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita.

El diputado de Cultura Juan Bautista Roselló ha presentado esta mañana, junto con el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante Miguel Valor, el director del Servicio de Cultura de la UA Faust Ripoll y la directora del Museo Volvo Laura Urrutia, las propuestas programadas con motivo de esta celebración, que se desarrollará durante el fin de semana del 17 y 18 de mayo y cuyo lema es Museos: Las Colecciones crean conexiones.

Todas estas iniciativas se pueden consultar a través de la página www.museosdealicante.com, un portal web que ofrece a los usuarios información sobre las noticias y actividades que desarrollará cada uno de los museos asociados. Roselló ha señalado que hemos renovado la página www.museosdealicante.com, un proyecto dinámico y vivo que utiliza las nuevas tecnologías para poner en valor y acercar al público, de forma fácil y sencilla, la riqueza patrimonial y artística que atesoran los centros culturales de la ciudad de Alicante.

Además, tal y como se hizo el año pasado, se ha diseñado un carnet de visitante que será sellado en cada uno de los complejos a los que éste acuda y que permitirá al ciudadano obtener una taza como regalo cuando haya recorrido cinco de los siete centros que se integran en esta iniciativa.

Miguel Valor ha destacado la importancia de esta iniciativa que el año pasado tuvo una gran aceptación y ha manifestado que la celebración conjunta del Día Internacional de los Museos nos permite acercar el arte y la cultura a los ciudadanos de forma atractiva y diferente.

Al acto han asistido también el director gerente del MARQ Francisco Sirvent, la directora técnica del MUBAG Joserre Pérezgil, la conservadora del MACA Rosa María Castells y la coordinadora de Las Cigarreras Catalina Rodríguez.

Museo Arqueológico de Alicante

El MARQ conmemorará el Día Internacional de los Museos celebrando jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita el sábado 17 -que ampliará su horario y podrá visitarse de 10:00 a 24:00 horas- y el domingo 18 de mayo -en horario de 10:00 a 14:00 horas-.

Asimismo, el centro ha organizado diversos talleres didácticos para niños de entre 4 y 12 años en los que podrán aprender la historia de sus antepasados mientras juegan con cerámica, arcilla o adobe. Además, se han programado una serie de visitas guiadas a la colección permanente del museo que tendrán lugar el sábado -11:30, 13:00, 17:30, 18:30 y 19:30 horas- y el domingo -11:30 y 13:00 horas-.

Los yacimientos de la Illeta dels Banyets y el Tossal de Manises también participarán en esta iniciativa abriendo sus puertas de forma gratuita -en su horario habitual- y ofreciendo visitas guiadas a sus instalaciones, tanto el sábado como el domingo a las 12:00 horas. Las personas que deseen asistir a alguna de estas actividades deberán inscribirse en las taquillas de los parques arqueológicos.

Museo Bellas Artes Gravina

Por su parte, el MUBAG celebrará jornadas de puertas abiertas el sábado 17 -en horario de 10:00 a 24:00 horas- y el domingo 18 de mayo -en horario de 10:00 a 14:00 horas-. Además, el sábado a las 12:00 horas el centro inaugurará las nuevas visitas teatralizadas a la exposición El siglo XIX en el MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista.

Ya por la tarde, el museo acogerá una gimkhana, donde los participantes tendrán que buscar pistas en los cuadros que componen la colección permanente del MUBAG para descifrar un mensaje, dos visitas guiadas a la muestra Los Lambert, eruditos europeos en la Marina Alta y un concierto de Jazz a cargo de la agrupación musical Lolo García Quartet.

El domingo tendrá lugar la IV Jornada de pintura de interpretación libre para adultos, donde los asistentes podrán analizar cómo los museos han influido en la educación y el conocimiento de las personas, en sus relaciones y en la forma de percibir el pasado que les une. Además, se celebrarán talleres para los más pequeños y otras dos visitas guiadas a la exposición de los Lambert. Las personas que deseen inscribirse o recibir más información sobre estas propuestas podrán hacerlo llamando al teléfono 965 146 780.

Otros museos

El resto de los centros culturales de la ciudad también acogerán durante el fin de semana actividades diversas como una visita guiada a la muestra Entre cel i terra en el MUA combinada con un taller familiar de elaboración de paisajes a partir de elementos naturales, un Mercado de Diseño en Las Cigarreras o la proyección de la película Antes del anochecer y la actuación de flamenco contemporáneo a cargo de la bailaora Pilar Andújar en el MACA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios