La ocupación hotelera en el puente de mayo sube 18 puntos en un año

La ocupación hotelera en el puente de mayo sube 18 puntos en un año

Los establecimientos han llenado el 80% de las plazas disponibles estos cuatro días y el sector espera aumentar este porcentaje en verano

JOSE VICENTE PÉREZ PARDO

El sector turístico en la ciudad ha remontado espectacularmente en el último ejercicio con la recuperación del visitante nacional, según se desprende de los últimos datos aportados por la Asociación Provincial de Hoteles (Apha) al equipo de gobierno municipal que hace hizo públicos la portavoz del equipo de gobierno, Marta García-Romeu. De un año a otro ha aumentado la ocupación de los hoteles alicantinos en poco menos de 18 puntos, del 62,55% registrado el año anterior al 80% de camas reservadas en el último puente de mayo que acaba de finalizar, diez puntos por encima de la media nacional.

El comportamiento del mercado madrileño fundamentalmente (allí se juntó el Día del Trabajo con la festividad autonómica haciendo un puente de cuatro días) confirma la recuperación de los visitantes nacionales que ya se dio en la pasada Semana Santa. En estos días ya aumentó diez puntos este año en relación con el ejercicio anterior. Era el último nicho de mercado que le faltaba al sector en Alicante, toda vez que las cada vez más amplias conexiones aéreas del aeropuerto mantienen un importante flujo de visitantes europeos, especialmente del Reino Unido, pero también de los países escandinavos, donde el Patronato Municipal de Turismo ha centrado mucho la promoción de destino.

En las pasadas vacaciones de primavera se registró un 86% de ocupación en la ciudad, un buen registro que ahora se ha confirmado en el puente de mayo, un mes especialmente positivo para los hoteleros, que están pendientes del próximo festivo madrileño, el 15 de mayo (día de San Isidro). Otra buena oportunidad para que los turistas del centro vengan a Alicante.

La irrupción del AVE, que el próximo mes de junio cumplirá un año de existencia, ha sido fundamental para este empujón al turismo. Estar a poco más de dos horas de Madrid facilita muchísimo la conexión con la tradicional playa madrileña. Para este puente, Renfe ha dispuesto 35.000 plazas desde el miércoles al domingo en los servicios de Alta Velocidad con destino Alicante, cinco más de lo habitual en una semana normal.

También el aeropuerto de Alicante-Elche ha vivido unas jornadas especialmente movidas, con 876 vuelos programados durante estos días, con más de 153.000 plazas. Además del tradicional mercado británico, destacaron los visitantes del norte de Europa, especialmente Noruega y Finlandia.

El Patronato Municipal de Turismo ha intensificado durante los últimos meses la promoción del destino en el norte de Europa y terceros países como Rusia para diversificar el tradicional mercado británico, principal cliente del destino hasta el momento.

Estos buenos datos confirman el cambio de tendencia en el sector turístico alicantino. También permiten que los hoteleros afronten la temporada alta, que comenzará a finales de junio coincidiendo con las Hogueras de San Juan, con una confianza renovada y «espera que este verano siga esta línea ascendente de ocupación», manifestó García-Romeu. Ya desde hace un año, las reservas en establecimientos hoteleros alicantinos comienzan a despegar a la vez que lo hace el cliente nacional.