Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Presentación de la agenda cultural de la universidad.
La UA programa 14 nuevos espectáculos culturales para mayo y junio

La UA programa 14 nuevos espectáculos culturales para mayo y junio

La programación para estos meses está marcada por una clara apuesta por la producción propia en teatro, danza y exposiciones

R. A.

Miércoles, 30 de abril 2014, 09:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicerrector de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA, Carles Cortés, ha presentado esta mañana la nueva programación cultural ACUA para los meses de mayo y junio de 2014. La programación incluye catorce espectáculos de música, danza, teatro, performance y una lectura dramatizada, además de exposiciones, y un programa de actividades en torno al año dual España-Japón.

La programación para estos meses está marcada por una clara apuesta por la producción propia tanto en teatro, danza y exposiciones, a las que se suman otras actividades de contratación externa que completan la oferta. Once de las catorce actividades ofertadas tienen entrada libre con invitación, en un esfuerzo más por acercar la cultura a la comunidad universitaria y a la sociedad, tal y como ha asegurado el vicerrector Carles Cortés.

ACUA arranca el 6 de mayo con Xavi Castillo y Pot de Plom teatre que llevarán al MUA El Mono, a las 19 horas y con un precio de entrada de 10 euros. El apartado teatral trae como novedad los tres estrenos del Aula de Teatro de la UA: Microteatro de andar por casa, dirigida por Pascual Carbonell, será el primer estreno el 8 de mayo a las 19 horas en el MUA, seguida de Las Asambleístas de Aristófanes, con dirección y dramaturgia de Ricardo Arqueros, una obra que verá la luz el 20 de mayo y se estrenará al aire libre, en el Anfiteatro del Aulario II del Campus, a las 20:30 horas. El tercer estreno del Aula tendrá lugar el 30 de mayo a las 19:30 h en el Colegio Mayor con la obra Repoker de autores. El Aula de Teatro de la Universidad Permanente completará los estrenos teatrales de producción propia con La memoria de los objetos, el 12 de junio en el Paraninfo a las 20 horas, con dirección y dramaturgia de Pascual Carbonell.

La oferta teatral incluye también el espectáculo Maravilloso, una versión de Beautifull thing de Jonathan Harvey, que llegará al paraninfo el día 15 de mayo a las 12 horas, de la mano de la Asociación cultural + Arte bajo la dirección de Noé Vicente. Finaliza este apartado cultural la actuación de Séneca Teatro, compañía que pondrá en escena Edipo, de Séneca, el 22 de mayo, también en el Paraninfo, a alas 20 horas.

La escritora Domnica Radulescu ofrecerá, en el Centro de Estudios Mario Benedetti, una conferencia con lectura dramatizada de su obra las Vírgenes de Sevilla (12 de mayo, 12 horas).

La Danza será la protagonista el día 14 de mayo en el Paraninfo (20 h) con Huellas, un espectáculo de danza contemporánea, con dirección y coreografía de Inma Manresa, puesto en escena por el alumnado del taller del mismo nombre impartido por la UA; y el MUA será el escenario de Coreografía Redibujada el 23 de mayo a las 21 h, una performance de Francisco Leiva. El Conservatorio Profesional de Danza José Espadero completa la oferta de danza con actuaciones los días 28 y 29 de mayo en el Paraninfo, con galas de las enseñanzas profesionales y solistas. (20 h)

El apartado musical también viene marcado por la producción propia con el Concierto extraordinario del II Ciclo de Guitarra que tendrá lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) el domingo 4 de mayo a las 20 horas, a cargo del guitarrista Alfredo Sánchez Oviedo, premio "Summa Cum Laude" de la edición 2013 del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, junto a la Orquesta Filarmónica de la UA, dirigida por Mihnea Ignat. Guitarrista y OFUA interpretarán obras de Domeniconi y Tchaikovsky, y el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo.

La Coral de la UA, dirigida por Ramón Jover, ofrecerá también un concierto en la Facultad de Educación el 21 de mayo a las 20 horas.

El apartado expositivo contempla 6 inauguraciones: Mario Benedetti en la Universidad de Alicante (1990-2004): Defensa de una alegría, el 15 de mayo en la Sala Aifos, Istagram y Sebastiao Salgado-Terra en la Sala Trànsit los días 3 y 5 de mayo respectivamente, y Elogi de la brisa. Llorenç Pizà, Premios de Edificación Saludable y Caligrafía japonesa en el MUA durante mayo y junio, con fechas de inauguración aún por concretar. La muestra caligrafía japonesa forma parte del programa de actividades en torno al año dual España-Japón que el MUA está preparando en colaboración con la Embajada de Japón en España y el Consulado General del Japón en Barcelona. El programa de actividades incluye una muestra de literatura y cine japonés (Biblioteca General), un concierto del guitarrista japonés Yoshimi Otani (11 de junio), un taller de caligrafía, otro de manga y la mesa redonda: "La recepción de la cultura japonesa en la actualidad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios