Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Actuación de la Coral Maestro Casanovas en la clausura de los encuentros.
Homenaje a un ilustre de la habanera

Homenaje a un ilustre de la habanera

Manuel Martínez recibe el Escudo de Oro de la Coral Francisco Vallejos

FRANCISCO REYES

Martes, 29 de abril 2014, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la jornada final del Encuentro Coral internacional Ciudad de Torrevieja, los organizadores, la Coral Francisco Vallejos, se reservaron el anuncio de la concesión de su Escudo de Oro a quien fuera su director, Manuel Martínez Guirao, quien lo recibió de manos de su vicepresidente, José Miguel Ros Rebollo.

El homenajeado conoció su reconocimiento en el mismo escenario, como cantante de la Coral Maestro Casanovas, en los momentos previos a la clausura del encuentro y fue para él una auténtica sorpresa, como confesó después en las palabras que pronunció. Martínez Guirao es poseedor de una trayectoria de casi sesenta años de dedicación a la música vocal desde que era prácticamente un niño.

En los años que residió en Suiza también desarrolló su labor con la creación de varios coros y después a su regreso a Torrevieja estuvo al frente del Francisco Vallejos, fue cofundador del Coro Maestro Casanovas, así como también ocupó la dirección técnica del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.

En los últimos años ha ostentado también la dirección del Coro y Orquesta Maestro Ricardo Lafuente hasta principios de este mismo año. El alcalde de la ciudad, Eduardo Dolón, en sus palabras de clausura destacó los méritos reunidos por Martínez Guirao y ensalzó la dedicación musical de su familia, comenzando por la profesora de piano, Conchita Boj y sus hijas. También felicitó a los miembros de la Coral Francisco Vallejos, tanto por su sesenta aniversario que van a conmemorar este año como por la organización del encuentro. Igualmente Dolón dedicó unas palabras al pronto restablecimiento del presidente de la coral torrevejense, José Antonio Quesada, convaleciente de una operación. Después tuvo lugar la interpretación del canto común por todos los coros, la entrañable habanera torrevejense, 'A mi añoranza', de José Cerdán y Francisco Vallejos.

La velada final del encuentro contó con la actuación del Coro Maestro Casanovas, dirigido por Sabina Martínez Boj, que de forma brillante con obras como 'La, la, la je ne L'ose dire', de Pierre Certon y las hermosas habaneras, 'Nostalgia de Cuba' de José María López Dols y César Cánovas y 'Rosita de un verde palmar', un tema popular, ambas con arreglos de Manuel Martínez Guirao.

A continuación llegó la sorpresa de la noche con la actuación del Quinteto Femenino Nadale de Girona, que cautivó al público con su forma de interpretar, finalizando con un bonito popurrí de boleros.

También sensacional fue la actuación del Coro Schola Cantorum de Oslo. El coro noruego aprovechó la ocasión para realizar el estreno de la obra 'Kyrie from Missa Brevis' de Tord Kalvenes, uno de los coralistas que dedicó la obra a su padre que estaba presente en el teatro. Igualmente quisieron ofrecer un detalle por encontrarse en Torrevieja, ofreciendo la habanera 'A tu lado', con letra del autor salinero Matías Antón y música de Javier Busto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios