lasprovincias.es
|
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 22 / 36 || Mañana 22 / 37 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Gandia espanta la plaga de 10.000 estorninos con detonaciones y sonidos de depredadores

La Safor

Gandia espanta la plaga de 10.000 estorninos con detonaciones y sonidos de depredadores

Los pájaros, procedentes del Norte de Europa, ocupan los árboles del Paseo y generan molestias por el ruido que emiten y por los excrementos

24.11.09 - 03:36 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una plaga de entre 8.000 y 10.000 estorninos sobrevuela Gandia. Las bandadas de estas aves migratorias procedentes de países fríos del Norte de Europa están ocupando los árboles del tramo del Passeig de les Germanies, desde la plaça Crist Rei hasta el hospital Francesc de Borja, y las diferentes arboledas de los parques y jardines de la localidad.
Las molestias que está ocasionando esta especie en los ciudadanos son evidentes. A los estridentes sonidos que emiten desde las ramas hay que sumar la cantidad de excrementos que estos pájaros dejan en el suelo.
El departamento municipal de Servicios Básicos del Ayuntamiento de Gandia va a emprender diferentes medidas para ahuyentar, -en ningún caso para matar-, a estos animales.
La más innovadora en Gandia es la colocación en lugares estratégicos de sistemas de reproducciones de sonido de alarma que emiten los estorninos para avisar de la existencia de aves depredadoras y del propio sonido de aves como el halcón peregrino.
«Se alternarán las grabaciones (hay ocho modelos diferentes) para que los estorninos no se acaben acostumbrando, ya que son unos animales que se adaptan muy fácilmente al medio», comentó ayer el técnico de Medio Ambiente, Jesús Ribes.
Otra de las iniciativas consiste en realizar detonaciones de cohetes controladas para asustarlos con la finalidad de que abandonen el lugar. Ayer por la tarde comenzó esta técnica de la mano de la pirotecnia Borredà en la zona de la plaça de Crist Rei.
Este es un punto clave porque, según explicó Jesús Ribes, esta zona presenta condiciones especiales para los estorninos, como la frondosidad de los árboles y que hay menos construcciones por la avenida de la República Argentina y por el patio del instituto Ausiàs March.
Por último, el Consistorio Municipal emprenderá actuaciones de poda intensiva y reforzará la limpieza de ramas y hojas. El Ayuntamiento realiza todos los años tareas contra la plaga de estorninos, pero en esta ocasión las ha intensificado debido a que ha habido más aves.
Los estorninos, que se congregan para dormir en las ciudades, son uno de los grupos de especies de aves más adaptables que existen. Su dieta omnívora, que les permite explotar una gran cantidad de recursos alimenticios; su gregarismo, que les otorga una alta protección frente a los depredadores naturales; y su capacidad para acostumbrarse a cualquier cambio que acontezca en su hábitat, han permitido que en los últimos años hayan extendido su zona de distribución por amplias áreas del planeta.
El ciclo anual de estas especies tiene dos facetas. En el período de cría viven en parejas y son aves predominantemente insectívoras, ejerciendo en esta época un control importante sobre ciertas poblaciones de mosquitos, lombrices, escarabajos, saltamontes y langostas perjudiciales para la agricultura.
En invierno, estos pájaros ocasionan problemas estéticos y de salubridad en los edificios de las ciudades donde se agrupan para dormir, que ensucian corrosivamente con sus excrementos.
Estos estorninos invernantes son especialmente temibles en los olivares, viñedos, cultivos de frutales y sembrados cerealistas, hasta el punto de que en algunas zonas es necesario ejercer un control directo sobre sus poblaciones para evitar que destruyan las cosechas.
Anidan en el interior de agujeros de árboles, en las grietas de las rocas y los edificios y bajo las tejas de las casas de los pueblos. Cada pareja de estorninos saca cuatro o cinco pollos en cada nidada y normalmente hacen dos (a veces tres) nidadas cada año.
En Tuenti
Gandia espanta la plaga de 10.000 estorninos con detonaciones y sonidos de depredadores
ESPANTADA. Los estorninos vuelan tras las detonaciones controladas que se realizaron en la tarde de ayer en Gandia. / J. RIBES
lasprovincias.es