lasprovincias.es
|
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 17 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Nueva Jávea denuncia «diferentes varas de medir» en la oficina técnica

Xàbia

Nueva Jávea denuncia «diferentes varas de medir» en la oficina técnica

La formación afirma que la inseguridad jurídica hace que los inversores abandonen el municipio

17.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nueva Jávea denunció ayer que, en la oficina técnica del Ayuntamiento de Xàbia «no todos los expedientes son tratados por igual», algo que provoca incertidumbre en los inversores que, desde fuera «perciben las diferentes varas de medir», ven cómo unos expedientes corren más que los demás y las interpretaciones de las ordenanzas «benefician a unos y perjudican a otros».
Por ello, según incidieron desde la formación independiente, «son muchas las empresas y particulares las que han decidido no volver a invertir en nuestro municipio» con las malas consecuencias que ello tiene para el sector de la construcción local.
El edil de Nueva Jávea, Paco Catalá, reseñó que no existe un documento refundido con las ordenanzas y los planos del PGOU «lo que al final deja abiertas las puertas a criterios interpretativos dispersos y confusiones».
Los procesos en el área de Urbanismo «no están controlados por un sistema informático» por lo que es «la voluntad personal la que decide que expedientes van antes» y deja a otros con retrasos de más de 12 meses, añadió el concejal.
Un incumplimiento de plazos legales que puede generar problemas como el ocurrido al vecino Antonio Serrano, que inició las obras sin la oportuna licencia, lo que le ha costado la demolición de la casa o la «perdida de competitividad» de algunos constructores «a los que les alargan los plazos hasta el aburrimiento».
Para Catalá las autoridades locales «han sido incapaces de poner orden en el sector y detener el proceso degenerativo de las obras ilegales a lo largo y ancho del municipio». Algo que achaca a que «ni ellos son capaces de cumplir las reglas del juego, tramitando en tiempo y forma las licencias».
«Tenemos que ser muy serios con el cumplimiento de las ordenanzas para borrar esa sensación de que no todos somos tratados por igual», indica el edil, al que también le resulta «extraño» que en unos casos se confíe a ciegas en los informes de los técnicos municipales «y cuando los informes no dicen lo que queremos que digan» se echa mano de asesores externos.
El último acontecimiento que pulula alrededor de la oficina técnica es «el caso de infracción de carácter muy grave que acabará en los tribunales», en referencia a la denuncia presentada contra el arquitecto municipal quien, presuntamente, se ha edificado un chalé en suelo no urbanizable ecológico paisajístico.
Una catalogación urbanística que, según aclara Nueva Jávea, no admite más construcción que obras necesarias para la conservación de los recursos naturales o la gestión de los bienes de dominio público.
En Tuenti
lasprovincias.es