lasprovincias.es
|
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 17 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Xàbia debe pagar cuatro millones de euros por expropiaciones mal valoradas

La Marina

Xàbia debe pagar cuatro millones de euros por expropiaciones mal valoradas

Nueva Jávea advierte de que el ejecutivo sigue sin hacer un plan financiero a pesar de que el Consistorio está rozando la bancarrota

05.11.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Al Ayuntamiento de Xàbia le caen sentencias como losas en el peor momento económico. El Tribunal Superior de Justicia ha condenado al Consistorio a consignar de forma inmediata 2.856.480 euros para indemnizar a la familia Dupuis, propietaria de 95.000 metros cuadrados en la zona de Capsaddes que fueron declarados zona verde en el PGOU de 1990 sin acordarse un justiprecio.
Según considera la sala, el que exista un litigio abierto «no retrasa el pago» que ambas partes acordaron en un primer momento a pesar de que los demandantes hayan decidido recurrir y exijan ahora varios millones más entre los intereses de demora (unos 500.000 euros) más daños y perjuicios.
Las arcas públicas también deben pagar por condena judicial unos 400.000 euros a la Fundación Hermanos Cholbi, organización social a la que le expropiaron los solares donde se ha construido el parking del Portal del Clot y a la que le adeudan los intereses legales y de demora. En último lugar, el Consistorio está negociando una tercera expropiación en la zona del Cabo de la Nao que todavía no se ha cuantificado pero será elevada.
La situación límite de la hacienda municipal preocupa a la formación independiente Nueva Jávea desde hace tiempo, tal y como recordó ayer la edil Ana Vasbinder, quien insistió una vez más en la necesidad de elaborar un plan financiero serio «y no esperar a reaccionar cuando hay un nuevo marrón sobre la mesa».
Vasbinder aseguró que el Consistorio está «al borde de la quiebra técnica o bancarrota», tanto que ni siquiera la millonada que se recauda por IBI después del catastrazo «apenas es suficiente para hacer frente a los excesos de gasto corriente en los próximos años, sobre todo en personal municipal y mantenimiento de los servicios».
La líder de Nueva Jávea considera que la crisis exige un gran esfuerzo de los políticos para buscar alternativas a la financiación, por ejemplo explotar la desalinizadora que ahora sólo funciona al 33% y una política de gasto «estricta», opinó.
Para Vasbinder ejemplos como el desastre de los aparcamientos, o las expropiaciones referidas van a suponer un «duro golpe» a las finanzas locales, que ya arrastran una deuda acumulada de 30'5 millones de euros. «Si fuéramos una empresa estaríamos en suspensión de pagos. Basta ya de improvisaciones y prisas» recalcó la edil.
Desde Nueva Jávea se auguró que «cuando las cuentas no cuadran, o te endeudas o recortas gastos o aumentas ingresos». Por ello «y dada la improvisación de este gobierno», la formación teme que se suman las tasas o impuestos o se suscriban nuevos créditos.
En Tuenti
Xàbia debe pagar cuatro millones de euros por expropiaciones mal valoradas
PLENO. Los ediles de Nueva Jávea, Ana Vasbinder, Catalá y Antón, en un pleno. JOSÉ IGLESIAS
lasprovincias.es