lasprovincias.es
|
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 17 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El PSPV de Xàbia pide que se eleve a la Fiscalía las «irregularidades» en el tema de los parkings

La Marina

El PSPV de Xàbia pide que se eleve a la Fiscalía las «irregularidades» en el tema de los parkings

Unas facturas revelan que la empresa «preparó» el proyecto dos años antes de licitarse la obra

22.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El 15 de septiembre de 2004, a través de una resolución del entonces alcalde, Juan Moragues, el Ayuntamiento de Xàbia encargaba a la empresa CAT (Consultora de Actividades Técnicas) la elaboración de un estudio de viabilidad y un anteproyecto de dos aparcamientos y un edificio terciario con aparcamiento.
Es la primera tramitación oficial de la famosa contrata que hoy en día tiene al municipio al borde de la ruina y a los servicios económicos buscando alternativas para quitarse de encima un contracto con unas cláusulas que revierten todo el peso del desastre empresarial a las arcas públicas.
La contrata de los aparcamientos está bajo lupa municipal y el PSPV ha descubierto serios indicios de que el asunto podría ser susceptible de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción.
Y es que los socialistas aportaron unos documentos que revelan que la empresa adjudicataria de la obra tras ser la única que se presentó a un concurso de más de 40 millones de euros, supo mucho antes que los funcionarios y la mayoría de concejales, que en Xàbia, según el PSPV, había negocio.
Se trata de tres facturas fechadas entre febrero y noviembre de 2004 (dos años antes de que les fuera adjudicado el proyecto) por las que esta mercantil pagó a CAT la redacción del proyecto constructivo, estudio de tráfico y asistencia técnica «para el concurso para la concesión de tres estacionamientos en Jávea». Un proyecto que entonces no era público y mucho menos había salido a concurso.
Los documentos fueron aportados por la mercantil al Ayuntamiento hace no mucho, cuando este decidió paralizar la construcción del parking de Duanes. Era la forma de «justificar» unos gastos que el Consistorio les tuvo que indemnizar y que no sirvieron para que nadie advirtiera el «desliz» en las fechas.
Los socialistas enarbolaron estos documentos como algo «muy grave» que les hace replantearse aún más el asunto de los parkings. El portavoz, José Chulvi, instó a los servicios jurídicos del Ayuntamiento a ponerse a trabajar para esclarecer si ha habido «irregularidades «y en el caso de que las hallen, trasladen toda la documentación a la Fiscalía Anticorrupción para depurar responsabilidades.
Los socialistas protagonizaron las críticas más duras a los dos alcaldes que han tramitado el expediente de los ruinosos aparcamientos, sobre todo, hacia Juan Moragues (PP). El edil socialista, José Chulvi, hizo un exhaustivo repaso de fechas, informes encargados a empresas relacionadas entre sí y tramitación raramente veloz y ligera a la hora de valorar los riesgos y consecuencias de la contrata más cara de la historia local.
Los socialistas compararon la velocidad de este expediente con otro que protagonizaba la política local en aquellos días: el rechazo a la ponencia de bienes catastrales que no se remitió al organismo competente dentro del plazo y ha derivado en el controvertido y polémico «catastrazo».
En Tuenti
El PSPV de Xàbia pide que se eleve a la Fiscalía las «irregularidades» en el tema de los parkings
PLENO. El portavoz del PSPV de Xàbia, José Chulvi, muestra el expediente durante la sesión plenaria. / JOSÉ IGLESIAS
lasprovincias.es