lasprovincias.es
|
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 17 || Mañana 3 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El grupo municipal Nueva Jávea augura una «descomunal» subida de impuestos en breve

Xàbia

El grupo municipal Nueva Jávea augura una «descomunal» subida de impuestos en breve

17.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El grupo municipal Nueva Jávea advirtió ayer a los ciudadanos de Xàbia que el equipo de gobierno local planteará en breve una «descomunal subida de impuestos» para poder hacer frente al agujero en que se han convertido los aparcamientos subterráneos y la creciente deuda que arrastra el Ayuntamiento.
Un endeudamiento que, según denuncian, «se ha triplicado desde que Eduardo Monfort llegó a la alcaldía» y desde que él y su equipo de gobierno «se han dedicado a defender los intereses de la empresa Ecisa en vez de los de todos los vecinos».
Nueva Jávea repasa paso por paso las decisiones que han ido convirtiendo la idea de construir los aparcamientos en un fracaso para el municipio.
En primer lugar, afirman que se pagó 17 millones de euros para la construcción de los aparcamientos que serán explotados por una mercantil durante 40 años cuando, « según nuestros cálculos podrían construirse con 12,1 millones de euros, manteniendo la titularidad municipal».
Después, el ejecutivo decidió abordar la edificación de estas infraestructuras y la reurbanización de las rondas y de las calles del centro histórico «todo al mismo tiempo», según «planes de trabajo que interesaban a las empresas constructoras y olvidando las dificultades que podían provocarle a los residentes, comerciantes y restauradores».
Por esta mala planificación, acusa Nueva Jávea, «cerraron el 50% de los negocios establecidos en el centro histórico». Lo más ilógico del asunto, según la formación independiente, es que mientras los nuevos aparcamientos crean 947 plazas de parking, el nuevo diseño urbano de las rondas y calles como San Jaime, ha provocado la desaparición de nada menos que 1.200 en superficie y gratuitas.
Un problema que «está dificultando al máximo las labores de carga y descarga, la circulación de autobuses o vehículos, provocando reiterados atascos a lo largo del día, y por ende, la pérdida de clientela en todos los negocios del casco histórico», añaden.
Siguiendo la cadena de desastres, que los comercios no tengan clientes deja a los parkings vacíos e impone la obligación al Ayuntamiento de cubrir la ocupación que le garantizaron (un 20%), lo que si se mantiene durante los 40 años de explotación alcanzaría una indemnización de 45,8 millones de euros.
Por ello, ahora el Consistorio se plantea comprarlos, aunque el gasto de 20'6 millones de euros rompa la estabilidad presupuestaria y obligue «no sólo a mantener el tipo del IBI que pagamos anualmente, sino a incrementarlo todavía más», avanzan.
En Tuenti
lasprovincias.es