lasprovincias.es
|
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 8 / 18 || Mañana 6 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Asaltan las oficinas donde Xàbia custodia el PGOU que no han visto ni los concejales

La Marina

Asaltan las oficinas donde Xàbia custodia el PGOU que no han visto ni los concejales

Los cacos rompen el candado que cerraba un edificio público que carece de alarma y roban abundante material informático

14.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Todavía no se sabe si ha sido una simple gamberrada o robo aleatorio, pero lo cierto es que unos desconocidos han puesto en tela de juicio las medidas de seguridad del edificio donde Xàbia custodia los documentos más importantes del urbanismo local.
Presumiblemente la noche del lunes, unos cacos asaltaron la oficina técnica de la villa llevándose abundante material informático con datos de los departamentos de Urbanismo, Registro y Estadística.
Según el primer balance, se echó en falta seis pantallas de ordenador, varias torres CPU, dos scaners y la cámara de fotos del inspector de obras. También fue sustraído el ordenador portátil en el que trabaja la concejala de Urbanismo, Pepa Chorro.
El momento exacto del asalto no se tiene claro. Y es que por la tarde, algún vecino dio aviso a la policía de que la puerta eléctrica que cierra la finca, en el número 39 del carrer d'Avall, estaba medio abierta. Según indicaron fuentes municipales, no se dio mayor importancia al asunto y achacaron la situación a un problema del sistema eléctrico, por lo que se limitaron a colocar un candado de grandes dimensiones como único cerramiento de forma provisional.
Esta circunstancia unida a que las dependencias carecen de sistema alguno de alarma favoreció que no se descubriera el robo hasta ayer por la mañana. Fueron los funcionarios quienes alertaron a la Policía Local y precisamente la edil de Urbanismo fue la que, de camino a la oficina, encontró el candado de la puerta roto y tirado en la calle Mossen Febrer.
La Guardia Civil de Xàbia se hizo cargo de la investigación. Los agentes examinaron las dos plantas del edificio en busca de huellas que ayuden a esclarecer los hechos y se llevaron varios objetos del despacho de la concejala susceptibles de contener indicios de los autores.
También se repasó con material científico la puerta metálica del edificio al considerar que, supuestamente había sido tocada por los cacos, y se hallaron varios vestigios que ahora serán analizados.
Según indicó la responsable del departamento, la principal preocupación fue descartar que el robo tuviera un objetivo urbanístico y se revisó de inmediato toda la documentación relativa al futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un planeamiento en revisión desde hace varios años y que se ha llevado con tal secretismo que ni siquiera ha sido visto por los concejales.
Según aseguró Pepa Chorro, nada hace sospechar que se hayan tocado estos documentos, puesto que seguían en el mismo lugar y cerrados bajo llave. La edil avanzó que, en principio «no se han llevado ningún material sensible» a pesar de que, según ha podido saber esta redacción, si se ha sustraído un ordenador de Estadística con numerosos datos personales de los vecinos y el del topógrafo, que contiene planos del municipio.
Segundo robo
No es la primera vez que la oficina técnica de Xàbia sufre un robo. Aproximadamente un año atrás ya se registró otro asalto que, entonces se achacó a un acto vandálico y se solicitó no trascendiera a la opinión pública para no dejar en evidencia la poca seguridad del edificio, que lleva cuatro años sin alarma.
A pesar del «aviso» en este tiempo no se ha instalado ningún sistema de seguridad y se ha preferido no invertir en un edificio que en breve se abandonará para trasladar las áreas al nuevo Ayuntamiento. Ahora, no obstante, las autoridades se están repensando esta decisión.
En Tuenti
Asaltan las oficinas donde Xàbia custodia el PGOU que no han visto ni los concejales
INVESTIGACIÓN. Una de las mesas de donde se extrajo el CPU, tras procesar las huellas dactilares por la Guardia Civil. /JOSÉ IGLESIAS
Asaltan las oficinas donde Xàbia custodia el PGOU que no han visto ni los concejales
<strong>ENTRADA.</strong> Acceso a las dependencias municipales. /JOSÉ IGLESIAS
lasprovincias.es