Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Comarcas

Tras las quejas vecinales, el Ayuntamiento envía cuatro camiones cisterna y promete instalar aseos químicos en la playa Granadella
01.09.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Más de 1.500 chalés de Xàbia, sin agua por un reventón ocurrido el jueves
REPOSTANDO. Los vecinos de la Granadella se abastecían ayer por la tarde con el agua llegada en camiones cisterna. /ALEX MCCLURE
En un municipio que presume de tener excedentes de agua, al menos 1.500 chalés llevan cuatro días sin poder exprimir ni una gota de sus grifos. La zona del litoral sur de Xàbia sigue sin suministro desde el pasado viernes, cuando dejó de llegar agua a las cañerías por un reventón en la red ocurrido el jueves por la mañana.
De nada sirvieron las soluciones provisionales que ideó a finales de semana la empresa de aguas pública, Amjasa. La bomba de impulsión entre depósitos no logró inyectar suficiente caudal en las canalizaciones que sirven a urbanizaciones como Mar Azul, Costa Nova, Balcón al Mar, la tercera fase del Tossalet, la Barraca o la Granadella. Cientos de hogares fueron quedándose paulatinamente sin agua y, lo peor, ante las promesas de que en pocas horas se restablecería el servicio, no hicieron acopios para el fin de semana que les iba a tocar vivir: un sábado y domingo caóticos, sin poder lavarse ni las manos, y de constantes reclamaciones a la Policía Local o a Amjasa que, según afirman desde la asociación de vecinos de la Granadella, no atendía sus llamadas de emergencia.
Intervención tardía
Hasta ayer y tras decenas de quejas, el Ayuntamiento no hizo frente a su penosa situación. A mediodía distribuyeron por la zona con más problemas, como la Granadella, Cap Negre y la Barraca, cuatro vehículos cisterna de 12.000 litros de capacidad, atendidos por trabajadores municipales. El agua procede de la planta potabilizadora municipal.
Las autoridades municipales también prometieron que instalarían aseos químicos en puntos como la playa de la Granadella para paliar los problemas domésticos de no poder tirar de la cadena. La asociación vecinal Hispanófila de Balcón al Mar no comprende cómo el Ayuntamiento de Xàbia no tiene un protocolo de actuación para atender situaciones de este tipo y se permite dejar desamparados sin agua durante tres días en pleno agosto y sin ningún tipo de información a miles de personas. «Con excusas y mentiras nos han tenido dos días y cuando ya hemos rabiado bastante todos, nos envían los camiones cuba. Y encima no ha sido por iniciativa propia, sino que lo hemos tenido que pedir nosotros», declaran desde el colectivo vecinal.
Tres turnos
El corte de suministro se podría prolongar hasta el jueves. Según indicaron fuentes municipales, el gran consumo y la dispersión de las casas que hace imposible montar un circuito alternativo, obliga a esperar hasta que se repare completamente el reventón.
Las mismas fuentes añaden que Amjasa trabaja «a contrarreloj y en tres turnos» para reponer cuanto antes los 350 metros lineales de tubería rota en la calle La Sardina. La avería también ha servido para destapar una supuesta irregularidad urbanística por investigar, puesto que los trabajos han puesto de manifiesto la existencia de un garaje particular alzado sobre una de las canalizaciones de la red general de abastecimiento de agua de Xâbia.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS