Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Marina

La Marina

Los independientes censuran que la mayoría de promotores tenga su actividad paralizada por la suspensión del PGOU
02.07.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Nueva Jávea denuncia que Urbanismo da licencias que incumplen la normativa
URBANISMO. Imagen de archivo de una obra en construcción en La Corona. /JOSÉ IGLESIAS
La formación independiente Nueva Jávea denunció ayer la «doble vara de medir» que tiene el equipo de gobierno de Xàbia en materia urbanística. El edil Paco Catalá desveló algunos casos en los que el departamento está otorgando licencias de obra a pesar de que no se cumplen los requisitos previos marcados por la normativa.
En concreto habló de la urbanización Tesoro Park, en la unidad de ejecución Lluca 7. Catalá aportó una resolución de la edil de Urbanismo, Pepa Chorro, en la que se otorga licencia de obra mayor a una mercantil para alzar una vivienda unifamiliar en esta zona a pesar de que en los informes de los arquitectos reseñan que el permiso no debe de darse hasta que esté aprobado en firme el proyecto de reparcelación económica.
Un trámite preceptivo que el concejal de Nueva Jávea sostiene que no se ha cumplido a fecha de hoy, por lo que la resolución de Pepa Chorro, fechada el 15 de junio está «al margen de la legalidad», acusó.
Precisamente Catalá ya preguntó sobre la situación de Tesoro Park en el último pleno de la Corporación xabiera y la concejala de Urbanismo reconoció que la parcelación no está terminada y que la licencia se había dado «por razones políticas», una justificación que Nueva Jávea no alcanza a comprender.
En este sentido, el edil se pregunta si es algo habitual conceder licencias «allí donde legalmente no se puede construir» y cuestiona qué implicaciones le pueden reportar al promotor.
Paco Catalá desveló como dato «curioso» que a quien le han concedido la licencia «le han derribado recientemente por orden judicial otra vivienda construida en suelo no urbanizable y se cuestiona si en este nuevo caso «tendrá más suerte o seguirá el mismo camino.
Nueva Jávea exigió que estas actuaciones irregulares deben de ser erradicadas en Xàbia y preguntó al equipo de gobierno «que han hecho con su palabra y honor de los que tanto hablaba».
Y es que el partido ve este tipo de casos como una contradicción con la voluntad de Bloc Centristes de ordenar el urbanismo del municipio de forma sostenible. Una finalidad que han esgrimido para justificar la suspensión de planeamiento que arrastra Xàbia desde hace tres años y medio «y que está perjudicando gravemente a muchos propietarios de suelo».
Una suspensión de licencias que, según criticó Paco Catalá, en infinidad de casos «no tiene justificación alguna». Por su parte, la presidenta de Nueva Jávea. Ana Vasbinder también lamentó las incoherencias del ejecutivo Bloc-PP, que toma sus decisiones bajo argumentos políticos pero sin criterio técnico y débil justificación técnica.
Vasbinder habló de la inseguridad jurídica que está calando entre la ciudadanía y que puede espantar a los inversores y disuadir de la conveniencia de vivir en Xàbia. «Casos como las contribuciones especiales a los vecinos de Pou de Moro, las decisiones tomadas en las obras del Casco Antiguo o el estancamiento del PGOU son un suma y sigue que nos hacen ponernos a temblar cada vez que el equipo de gobierno tiene previsto iniciar un proyecto», concluyó Vasbinder.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS