Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Comarcas

Comarcas

La nueva demarcación hecha por Costas deja en zona públicalas casitas de pescadores de la Barraca y algunas piscinas
29.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un centenar de chalés construidos en el litoral de Xàbia, en peligro de derribo
VISTAS AL MAR. Chalés construidos sobre los acantilados del litoral sur de Xàbia. /LUCÍA RONDA
El departamento de Costas ha hecho pública la propuesta de deslinde de los bienes de dominio público marítimo terrestre en la franja litoral sur de Xàbia. Se trata de unos 15.000 metros de costa, comprendidos entre la Cala de Fora o Cala Blanca y el límite con el término del Poble Nou de Benitatxell.
El deslinde afecta a 97 propietarios e incluye algunas construcciones que deberán ser derruidas en el futuro como las casas de pescadores de la Barraca, algunas piscinas o la escalera del restaurante de la Barraca. Edificaciones que ya estaban fuera de ordenación en el anterior deslinde que se tramitó en la zona pero siguen en pie.
La principal novedad de este nuevo acto «aclaratorio» por el que el Ministerio de Medio Ambiente pone sobre la mesa qué territorio debe de quedar libre para el disfrute de todos es que eleva a unos 20 metros la franja de dominio público en las zonas escarpadas.
Así pues, a partir de ahora se impedirá que siga la construcción de chalés prácticamente «colgados» sobre los acantilados de zonas abiertas al mar como Ambolo, el Cap de la Nao o el Cap Negre.
Zona de servidumbre
Otro aspecto importante y que puede generar controversias es que se deberá de dejar abierta al paso libre la denominada zona de servidumbre, que engloba los 100 primeros metros de tierra, área que también estará sometida a restricciones urbanísticas ya que sólo se permitirán construcciones abiertas como jardines, piscinas o pistas de tenis.
Con la apertura de la franja de servidumbre se permitirá conectar toda la red de miradores litorales con los que cuenta el municipio y acceder a las sendas que se dirigen a las antiguas pesqueres o a la torre de Ambolo.
No obstante, también puede originar conflictos como el ya vivido en la senda de la Cala Blanca, donde unos propietarios son reacios a permitir el paso a través de lo que consideran su parcela y que ha acabado en los tribunales.
A nivel inmediato, la tramitación del deslinde de Costas conlleva la suspensión del otorgamiento de concesiones y autorizaciones en la zona de dominio público afectado y en la franja de servidumbre de protección hasta que se resuelva definitivamente el expediente.
Dentro de unas semanas, los técnicos del departamento de Costas mostrarán sobre el terreno la delimitación provisional del dominio público mediante el trámite del apeo, que se divide en dos tramos.
El 1 de julio, a las 10.30 horas, se informará en la Casa de Cultura a los propietarios de la franja comprendida entre la cala de Fora hasta el Cap de la Nao y al día siguiente (misma hora) a los de afectados desde el Cap de la Nao hasta el linde con Benitatxell. Los interesados deben documentar su identidad.
A partir de ahí serán las autoridades competentes las que deberán decidir sobre el futuro de todas las construcciones que el nuevo deslinde ha dejado fuera de ordenación.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS