Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

La Marina

La Marina

La formación política duda de la capacidad de gestión del actual ejecutivoen esta obra, que costará 60 millones
22.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
NJ denuncia que la nueva red de saneamiento hipotecará a Xàbia
URBANIZACIONES. El término de Xàbia está lleno de viviendas sin alcantarillado. /JOSÉ IGLESIAS
El repentino impulso que ha tomado el Ayuntamiento de Xàbia para planificar una red integral de saneamiento ha desatado las suspicacias y temores de los partidos de la oposición.
Si desde el PSPV se ponía en duda las capacidades del ejecutivo para gestionar bien esta obra, ayer fue Nueva Jávea quien confesó su "miedo" a las consecuencias de que el mismo gobierno que ha consentido los desastres y sobrecostes en el centro histórico, parkings y rondas perimetrales, se ponga ahora con un proyecto tan complejo.
Una iniciativa que afectará al bolsillo de cientos de propietarios y que se presupuesta inicialmente en unos 60 millones de euros.
La formación se comprometió a examinar a fondo el asunto para que «no se convierta en una nueva hipoteca para Xàbia», como ya ha ocurrido con la desalinizadora o los parkings subterráneos. A pesar de que son conscientes de que una normativa europea obliga a suprimir las fosas sépticas para evitar la contaminación de los acuíferos, la primera duda que les asalta es por qué ahora.
Según el portavoz, Oscar Antón, hace años que se creó esta ley y hasta ahora, el Ayuntamiento no había prestado interés en cumplirla. Y eso que tenía posibilidades de tener subvenciones de la UE y además una empresa ligada al Ministerio de Medio Ambiente le planteó otro proyecto sin que se le diera oportunidad de explicar nada. «Se esperan a ahora, cuando no hay casi opciones de obtener ayudas. Es una temeridad y la guinda para la legislatura en la que más nos hemos hipotecado», afirmó el concejal, que acusó al ejecutivo de aplicar una política de «tierra quemada» al agotar los recursos de varias generaciones.
La líder de NJ, Ana Vasbinder, apuntó que «en este Ayuntamiento siempre llegamos tarde, planificamos y gastamos con irresponsabilidad». Como ejemplo, la formación dijo que el gobierno Bloc Centristes-PP «decide usar 2'5 millones de los fondos Camps en la renovación del asfaltado de urbanizaciones, el mismo asfaltado que tendrá que arrancar si hace el alcantarillado». Vasbinder criticó las repentinas prisas del actual ejecutivo en este tema y exigió que se estudien las prórrogas y excepciones que contempla la UE en el cumplimiento de la ley.
Y es que, según Oscar Antón, esta obra tendrá una gran repercusión económica sobre los afectados, que pagarán unos 3.000 euros por casa que se conecte a la red. El edil dijo que esto, unido al elevado precio del agua potable o de la tasa de la basura y el IBI desproporcionado asustará a las personas que quieran vivir en Xàbia. Por ello, NJ exige un debate serio y competitivo, en el que se digan los pros y contras antes de tomar una decisión. A nivel administrativo, el partido cree que el proceso empieza mal.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS