Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

C. Valenciana

Comunidad Valenciana

La Fiscalía archiva la investigación a Fomento tras las denuncias de San Antonio y L’Eliana
09.05.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El fiscal no considera delito el ruido que generan los aviones que sobrevuelan Valencia
Un avión pasa cerca de un edificio en Valencia.LP
Cinco meses después de presentarse las denuncias, la Fiscalía ha dado carpetazo a la investigación abierta a Aena (Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea) por el ruido de sus aviones a su paso por Valencia. Tras las reclamaciones interpuestas por vecinos de San Antonio de Benagéber y el propio Ayuntamiento de L'Eliana, el fiscal ha cerrado el asunto "al no observar indicios racionales de la comisión de delito alguno", como consta en un escrito de la Fiscalía de Medio Ambiente al que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.
La batalla legal, no obstante, no queda completamente cerrada para los denunciantes. El propio fiscal Eduardo Olmedo señala en su escrito que los afectados pueden acudir a la "vía jurisdiccional oportuna" con tal de modificar la "presunta conducta transgresora de Aena".
Porque, a parte de no considerar penalmente castigable el ruido emitido por los aviones, la Fiscalía sí constata que la investigación ha permitido "deducir la existencia en la actualidad de una práctica continuada de sobrevuelo de aviones" procedentes del aeropuerto de Manises que afecta a varias localidades de Valencia.
El ministerio pública cita en su escrito, "entre otros términos municipales", a San Antonio de Benagéber, L'Eliana o Paterna, "con las consiguientes molestias para sus habitantes". Ello a pesar de que, como también refleja el documento de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, el director del aeródromo valenciano, Juan Cámara, negó el incumplimiento de las líneas aéreas fijadas que denunciaban los vecinos.
El fiscal califica de "evidente" que las emisiones de sonido procedentes de los aviones son "molestas" para los denunciantes. Sobre todo cuando estas se producen de manera "sistemática y reiterada". Pero dicha valoración "no basta para considerar que los hechos puedan ser penalmente relevantes".
Afectación "grave"
El fiscal argumenta en su escrito que las acciones contra el medio ambiente pueden ser castigadas desde una vertiente penal o desde una administrativa, como han reafirmado varias sentencias del Tribunal Supremo que cita la Fiscalía. Para que exista un delito "causado por emisiones acústicas", el ordenamiento exige no sólo que haya ese ruido, sino también que se produzca "una afectación a la salud de las personas.
Pero, además, el ordenamiento subraya que ese riesgo tiene que tener la catalogación de "grave", algo que, según el ministerio público, no se da en el presente caso abierto contra Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea.
Por todo ello, el fiscal propone el archivo de las diligencias de investigación abiertas por el ministerio público al no observar "la comisión de delito alguno, ni contra la ordenación del territorio, ni contra los recursos naturales o del medio ambiente, ni de ningún otro".
acheca@lasprovincias.es
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Noticias de Alicante y Comarcas

Ahora en Portada

Enlaces de Interes

Vocento
SarenetRSS