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La Marina

PSPV y Nueva Jávea achacan a este polémico proyecto el gran endeudamiento económico que sufre el Consistorio xabiero
29.04.09 -

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Los parkings cuestan 6 millones más al Ayuntamiento de Xàbia que a la empresa que los explota
Los concejales de la corporación javiense atienden a las explicaciones que ofrece el alcalde, Eduardo Monfort, sobre los parkings en el pleno de ayer.JOSÉ IGLESIAS
De los 17 millones (terrenos aparte) que tenía que abonar en un principio el Ayuntamiento de Xàbia por la construcción de tres aparcamientos subterráneos en la villa ha pasado a gastar unos 20 millones a cambio de sólo dos. Y de los más de 21 que tenía que aportar la empresa que los explotará durante 40 largos años, esta mercantil ha reducido su inversión a 14'5 millones, ha obtenido una indemnización de 440.000 euros y varias obras extra como revestir el nuevo Ayuntamiento local y reurbanizar el Camí Fondo por valor de casi otros cinco.
A tenor de las cifras, el sector privado sabe negociar mucho mejor que la Administración local xabiera. Ayer el equipo de gobierno aprobó, con los votos en contra de PSPV y Nueva Jávea, abonar facturas por 4'5 millones en modificados a la empresa Estacionaments Urbans de Xàbia. En un pleno extraordinario y convocado a la una de la tarde, algo que provocó las protestas de la oposición municipal, el ejecutivo local se ventiló las consecuencias económicas de las obras públicas más polémicas de los últimos años.
Unos proyectos que, según denunciaron desde Nueva Jávea han supuesto "la ruina económica de las arcas municipales" y que seguirán siendo un agujero en las finanzas locales en cuanto que el Ayuntamiento debe de costear un mínimo mensual que cubra una ocupación mínima del 30%. El edil Oscar Antón reseño que el "error de cálculo" nace desde el inicio ya que "no sabemos que fórmulas matemáticas utilizaron para predecir la ocupación de los aparcamientos, especialmente el del Portal del Clot". Un desfase que se revelará el próximo año cuando se constaten las "pérdidas millonarias" por su bajo uso que tendrá que sufragar el Consistorio, añadió el portavoz de Nueva Jávea.
La formación acusó al ejecutivo de no velar por los intereses ciudadanos y después de cobrarles vía impuestos el gran desembolso por los parkings se les "compense" con "tres años de obras, la eliminación de las plazas en superficie, la obligación de tener que pagar por aparcar y unos precios por las plazas públicas superiores a los del libre mercado", afirmó Paco Catalá.
Desde el PSPV se echó en cara que la mala gestión de estas obras que en 2005 el gobierno de Juan Moragues (PP) auguraba que "no costarían ni un euro a los vecinos" se revelen ahora como el principal motivo del endeudamiento del Ayuntamiento", recalcó José Chulvi.
El portavoz socialista preguntó sin obtener respuesta de dónde sacará el Ayuntamiento dinero suficiente para pagar el desfase de sobrecostes en las obras y las nuevas contratas adjudicadas a la misma empresa como la reurbanización del Camí Fondo, cifrado en un principio en 1'2 millones de euros.
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