Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

Un grupo de ambulantes critican la falta de un padrón y los tratos de favor en la actual distribución de los puestos
24.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los vendedores denuncian el descontrol que sufren en el mercadillo de Xàbia
Algunos vecinos de la Ronda Sur tuvieron problemas para poder entrar en sus casas en el primer día de mercadillo.
La guerra ha estallado en el mercadillo de Xàbia. El reparto de los puestos en varios puntos del municipio, unos con mejor proyección que otros, ha provocado que nazcan las desavenencias entre los propios vendedores.

Los que han salido peor parados son los que montan sus puestos desde ayer en la calle Ronda Sur y algunos de ellos no comprenden qué criterios ha utilizado el Ayuntamiento de Xàbia para marcar la distribución. Les aseguran que se realizó un sorteo, que les hubiera gustado que fuera ante notario para poder así disipar las dudas de supuestos tratos de favor del encargado. Y es que, según denuncian, esta persona muestra un trato "discriminatorio" con los ambulantes "y se deja querer", por ejemplo, aceptando invitaciones a almorzar de algunos empresarios.

Los denunciantes opinan que debería repetirse la adjudicación de los puestos con total transparencia y que el Ayuntamiento debería tener en cuenta aspectos como la antigüedad de los vendedores, su proximidad al municipio o si están empadronados en Xàbia, la calidad del producto, cómo realizan la venta (si con camión, remolque o puesto) y su fidelidad al municipio.

Todos estos aspectos deberían de estar regulados en unas bases concursales claras, como lo están en otros pueblos de la zona, y así los empresarios tendrían algo a lo que aferrarse si están disconformes con las decisiones del Consistorio.

Por contra, afirman, el mercadillo de Xàbia es un total descontrol y está a merced de un "funcionario sin cualificación técnica ni administrativa para realizar una inspección en condiciones de un colectivo que se aproxima a los 200 negocios".

Máxime en las actuales condiciones. Porque, según denuncian, desde el año 2004 no se ha actualizado el padrón de los puestos que nutren el mercado ambulante y el Consistorio no tiene unas bases concursales o decreto que marquen los requisitos a cumplir por las empresas.

Como ejemplo de la falta de autoridad relatan que la pasada semana un hostelero de la plaza de la Constitución colocó mesas y sillas en una zona marcada para la venta y que al menos cuatro ambulantes a los que el sorteo ha destinado a la placeta del Convent montaron en la plaza Constitución sin que nadie les expedientara o corrigiera.

Mucho han cambiado las cosas desde que en 2005 recibieran el único documento acreditativo que ha expedido el Consistorio para que los empresarios puedan demostrar que tienen derecho a montar un puesto ante el inspector o la Policía Local. Hoy en día no tienen ningún carné o licencia que les diferencie de cualquier otro ambulante que se instale en Xàbia sin pagar.

Según sostiene un sector del colectivo, en los últimos cinco años, los varios concejales responsables de Servicios, comercio y ocupación de la vía publica se han limitado a remitirles escritos para recordarles su obligación de tener limpio su emplazamiento. Sin embargo, se ha pasado por alto otros aspectos muy importantes, como garantizar unas medidas de seguridad y emergencia.

También achacan la actual situación de dispersión en tres puntos de la villa a la imprevisión del Ayuntamiento que, a sabiendas de que algún día acabarían las obras y el mercadillo tendría que volver a la plaza de la Constitución, "ha dado puestos a nuevos adjudicatarios y ha ampliado los módulos en dos metros a algunos de los empresarios".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS