Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

Piden al Ayuntamiento que no ceda los terrenos sin contraprestaciones
23.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Aexamar se ofrece a costear la ordenación de la Fontana de Xàbia para evitar la privatización
Domingo Bou y Jaime Soler, representantes de la asociación Aexamar.
La Asociación de Usuarios del Canal de la Fontana de Xàbia quieren evitar a toda costa que la Conselleria de Infraestructuras saque a concurso público la adecuación y gestión del canal. Según explican desde Aexamar, esto conllevará la privatización de los amarres náuticos que desde hace décadas utilizan los vecinos del municipio.

Aunque recalcan que son los primeros interesados en que los atraques se regulen administrativamente, también ponen sobre la mesa que conceder la gestión a una empresa privada significará que muchas de las barcas tengan que salir del canal, puesto que una mercantil, en su lícito fin de buscar el máximo lucro, los pondrá a la venta por precios que rondarán los 40.000 euros. Una tasa que la mayoría de los actuales usuarios no puede asumir.

Ante la evidencia que la Conselleria no tiene previsto invertir directamente en las muchas mejoras que necesita el canal, Aexamar se ofrece a costear los arreglos en los márgenes y el adecente del lugar para después, pasar al Consell un listado con todos los usuarios para que les pase al cobro las tarifas que marque para los amarres públicos. Sería la decisión más lógica y más justa, opinan, porque la infraestructura ya existente fue pagada en los años 60 con dinero público y no es justo que acabe repercutiendo en beneficios para una empresa privada, apostillan.

La asociación, representada por Jaime Soler y Domingo Bou, lleva varios años tratando de solucionar la anarquía que vive la Fontana y tiene preparado desde 2005 un proyecto que encargaron a un ingeniero y que ya han presentado en la Conselleria. Desde luego lo que no ven nada claro en Aexamar es la intención mostrada por el gobierno valenciano nada más asumir el control del canal que pasa por impulsar una marina seca a través de concesión administrativa. Máxime cuando el solar donde se debería alzar este almacén mecanizado para guardar en seco los barcos es propiedad del Ayuntamiento, al que el director general de Puertos, Carlos Eleno, solicitó su cesión.

Los amarristas esperan que el Consistorio haga valer su baza y no done estos terrenos sin nada a cambio puesto que desde el Consell ya les dejaron claro que esto no serviría para tener más puntos en el caso de que constituyeran una empresa mixta entre el Ayuntamiento y Aexamar para poder concursar por la obra.

El colectivo afirma que cuando se hacen polideportivos los Consistorios ponen a disposición los terrenos municipales pero no pierden su potestad sobre la zona, como sucedería con esta cesión.

Es más, en el caso de que se privatice el lecho del canal, desde Aexamar incluso valoran la opción de que, con su apoyo económico, se pueda impulsar esta marina seca a nivel municipal ya que su amortización estaría asegurada puesto que se crearán unos 500 amarres. En esta alternativa Xàbia sería única implicada y sólo necesitaría el permiso autonómico para que las barcas crucen el Canal para salir al mar, (algo que obtuvo sin problemas la empresa de Nou Fontana).

Desde Aexamar recuerdan al Consell que llevan muchos años batallando por la Fontana y les indican que con buena voluntad se pueden hacer bien las cosas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS