Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

Algunos puestos no pudieron montar al no estar marcada su nueva ubicación en Ronda Sur
17.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El mercadillo vuelve a Xàbia tras la huelga de un mes mantenida por los vendedores
El Mercadillo de la Plaza Constitución contó con gran afluencia de clientes durante toda la mañana.
Tras un mes largo sin montar sus puestos, ayer el total de los vendedores ambulantes del mercadillo regresaron a Xàbia Eso sí, algunos volvieron a sus casas tras constatar que el Ayuntamiento todavía no había marcado la nueva ubicación de los tenderetes que se instalarán en la Ronda Sur.

Según indicaron testigos, a primera hora de la mañana hubo sus más y sus menos en la zona por el reparto de espacio. Algunos de los 26 afectados aún se las apañaron para acomodarse y poder abrir a media mañana en algún hueco de la plaza de la Constitución o placeta del Convent, los dos puntos centrales donde se montará este mercado semanal.

Dos sedes que en el primer día de actividad ya demostraron caras bien diferentes. Mientras que los empresarios a los que les ha tocado en el antiguo emplazamiento del mercadillo están en muy buenas condiciones, con pasillos amplios, en piso plano, empisado y un orden claro, la instalación de la placeta del Convent es un auténtico caos.

Los puestos se han repartido irregularmente en la zona central de la plazoleta y la clientela no sabía demasiado bien por donde circular entre camiones y cajas de género. Por ello, los empresarios propusieron al Ayuntamiento xabiero que los tenderetes se sitúen bordeando el lugar y dejen en el centro un espacio ancho para que pasee la gente.

Otra de las pegas que se vio en el primer día de mercadillo es que al estar mezclados los puntos de venta de alimentación y textil, la mayor parte de las personas acuden a hacer sus compras a la plaza de la Constitución, donde esta el grueso de los puestos, por lo que los empresarios del Convent quedan en desventaja. No obstante, esperan que seto se compense la próxima semana cuando se complete el recinto con los tenderetes en la calle Ronda Sur.

Eso si se mantiene la decisión acordada con las autoridades locales la pasada semana, porque ayer algunos empresarios negociaban a nivel personal con los técnicos municipales para probar otra posibilidad: montar en la calle Rafael Echague, una idea que se descartó en la negociación colectiva por tratarse de una vía con pendiente y poco resguardada del viento.

Lo cierto es que el conflicto del mercadillo parece haberse cerrado en falso y los representantes del colectivo no descartan que tengan que retomarse las protestas si la próxima semana, como algunos auguran, el montaje en la Ronda Sur es un desastre.

El malestar de estos empresarios ambulante arrancó a mediados de marzo cuando el Ayuntamiento de Xàbia les notificó su traslado al Centro Histórico tras haber concluido las obras públicas. Los cambios en la fisonomía urbana provocan que los 160 puestos no quepan en el lugar donde se ubicaban juntos antes de hacer el parking subterráneo. Durante el último mes han secundado tres manifestaciones de protesta y han permanecido en huelga durante cinco semanas
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS