Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El cuerpo municipal sigue en las mismas instalaciones a pesar de triplicar la plantilla
15.04.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Policía Local de Xàbia debe buscar otro retén al no caber en el nuevo Ayuntamiento
Uno de los nuevos coches de la policía de Xàbia se puede adquirir desde 7.450 euros.
A pesar de que las autoridades locales aseguraron que se reubicaría a la Policía Local de Xàbia en el futuro Ayuntamiento del Portal del Clot, lo cierto es que las nuevas dependencias parecen quedarse pequeñas incluso antes de su acondicionamiento.

Según pudo saber este diario, el departamento de Seguridad Ciudadana ha comenzado a buscar un lugar donde poder alzar un retén "en condiciones" en cuanto la coyuntura económica lo permita. El edil responsable de la policía, Juan Carlos Generoso, admitió ayer que finalmente la policía no se trasladará al Portal del Clot. "Ha quedado descartado por problemas de espacio y porque seguirían sin cubrirse las necesidades de los agentes y las de los usuarios", indicó el concejal, quien también avanzó que desde el ejecutivo se han empezado a barajar otras alternativas para mejorar las condiciones laborales del cuerpo.

Una de las opciones pasaría por construir un edificio en el solar de la Avenida de Palmela (donde se hacía el mercadillo semanal) que pudiera aglutinar al cuerpo de seguridad con las sedes de otros colectivos como Protección Civil "para así ofrecer una mejor coordinación", añadió el concejal, y obtener unas oficinas con suficiente espacio para vestuarios, taquillas y todo el equipamiento necesario para atender con intimidad a las víctimas de delitos.

El problema es que estas instalaciones costarían no menos de dos millones de euros, inversión poco probable con las actuales finanzas del Ayuntamiento por lo que los policías seguirán algunos años en el local que ocupan hace dos décadas en la Plaza de la Constitución.

Según afirmó Generoso, nada más hacerse cargo de la concejalía detectó que las actuales instalaciones son "obsoletas y pequeñas" para el número de agentes en plantilla. "El retén se abrió cuando eran 25 policías y hoy ya son 86 en el mismo espacio", incidió el responsable municipal, que también reconoció entre otras necesidades del cuerpo un urgente aumento de la plantilla en 10 o 15 efectivos para poder dar un mejor servicio.

"Xàbia tiene una extensión similar a la de Madrid capital pero encima las viviendas están dispersas y se necesitan muchos agentes para abarcar todo el municipio y trasmitir sensación de seguridad a los ciudadanos", opinó el edil de seguridad, quien recalcó que las inversiones en áreas "fundamentales" como los servicios y la seguridad "nunca están de más".

El edil también reconoció la problemática existente en el cuerpo policial por la continua "rotación de agentes", que después de completar su formación en Xàbia buscan otros destinos con sueldos más atractivos.

También queda pendiente de resolver la interinidad de parte de la plantilla policial, pendiente de la convocatoria de las oposiciones para obtener una plaza en propiedad. Un proceso de selección laboral que se anunció hace más de un año sin que por el momento se haya cumplido.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS