Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El interventor indica que si no se diseña un plan financiero en el 2010 "nos pilla el toro"
28.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Casi la mitad del presupuesto de Xàbia se nutre gracias al IBI surgido del 'catastrazo'
Los ediles del PP han cambiado de banco. Tras su entrada en el ejecutivo, siguen los plenos junto a Bloc Centristes.
Se acabó la gallina de los huevos de oro. El interventor del Ayuntamiento de Xàbia admitió en el último pleno que las arcas municipales han percibido un notable descenso en la recaudación y acumula más de ocho millones de euros en abonos pendientes "de dudoso cobro".

El remanente de tesorería (dinero de más que al final de un año no se ha gastado) baja cada año por el descenso de ingresos relativos a la construcción y si las arcas municipales siguen asumiendo gastos con solvencia es paradójicamente, gracias a lo que hace unos años era el diablo.

La polémica ponencia de valores catastrales, bautizada como catastrazo, es la principal vía de ingresos con la que cuenta hoy el día el Ayuntamiento javiense. Casi la mitad del presupuesto general del año, en torno a los 40 millones de euros, se recauda vía el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Para este ejercicio la cifra prevista por el cobro de este impuesto sube a 17 millones, frente a los nueve que se obtenían en 2006.

El técnico general de la economía municipal reconoció que la situación "ha empeorado" y aunque afirmó que el año 2009 "lo podemos pasar sin problemas", en el 2010 "ya no sé qué puede pasar". El interventor aconsejó "antes de que nos pille el toro" preparar un plan financiero serio, que se cumpla durante los próximos cuatro o cinco años "al menos para saber hacia dónde vamos".

La sesión de la noche del jueves fue de cifras, desfases en el gasto y deudas históricas. La líder de Nueva Jávea, Ana Vasbinder, censuró que el ejecutivo no busque alternativas para la financiación local y que se dedique en consolidar la millonadas que recauda por IBI en gastos ordinarios, fiestas y de personal.

La independiente apremió al PP local a que se mueva por la Generalitat a la busca de ayudas. No en vano, Vasbinder blandió un extracto de las subvenciones que otorgó el Gobierno Valenciano desde 2001 hasta este 2009 y las comparó con municipios vecinos como Dénia, Calp o Teulada. Mientras que el Ayuntamiento dianense recogió más de 24 millones de euros, Calp más de 22 y Teulada casi 15, a Xàbia sólo le correspondieron 4.

Los populares Miguel Savall y Juan Moragues negaron que estas cifras sean ciertas, afirmaron que ellos no paran de pedir subvenciones en Valencia y empezaron a remover el pasado de Vasbinder en el PP con acusaciones personales y a repartir reproches que incluso salpicaron al PSOE de hace veinte años.

El edil de Hacienda trató de explicar que si las cuentas del Consistorio son negativas es por los préstamos que se solicitaron hace años para llevar a cabo proyectos como los parkings subterráneos o las rondas, pero aseguró que el balance anual es normal.

El portavoz del PSPV, José Chulvi, concluyó el debate relativo a la liquidación de presupuestos reseñando que lo único claro es que el Ayuntamiento "incumple la ley de estabilidad presupuestaria" y lamentó que el motivo de que Xàbia se haya quedado sin margen de endeudamiento "sea por culpa de unas obras en el pueblo mal planificadas, mal ejecutadas y que encima no le gustan a nadie".
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS