Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

La asociación de vecinos cree que no ha sacado "nada en claro" tras la nutrida protesta
01.03.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El comercio del Centro Histórico de Xàbia retoma las reuniones con el Ayuntamiento
La concentración vecinal del Centro Histórico reunió a cientos de personas hartas de la inaccesibilidad en la zona.
Tras la multitudinaria protesta vecinal que vivió esta semana el Centro Histórico de Xàbia, el Ayuntamiento parece haber iniciado una nueva etapa de aparente reconciliación con el colectivo comercial.

Desde la asociación de empresarios agradecen el gesto de retirada de los palés de materiales de obra que taponaban los accesos al núcleo del pueblo. De hecho, desde el Mercat afirmaban que ayer sábado ya se notó un aumento de clientes en sus establecimientos. También la edil de comercio, Filo Giner, ha vuelto a invitar a los representantes del comercio a las reuniones de trabajo que hace unos meses abandonaban al considerar que sólo eran un gesto de cara a la galería pero que, en realidad, no servían para nada.

El presidente del empresariado del Centro Histórico, Juan Luis Cardona, se mostró dispuesto a dar una oportunidad a la nueva edil, aunque avanzó que si se sigue la misma tónica que hasta ahora, volverán a marcharse. Cardona explicó que hay muchas cosas que hablar con el Ayuntamiento, desde las necesarias medidas para reimpulsar unos negocios que han permanecido aislados durante tres años, a la planificación de las nuevas obras.

El empresario aclaró que el comercio no está en contra de los proyectos de renovación de alumbrado, pavimento o redes de servicios que Xàbia va a acometer en los próximos meses, pero espera que el gobierno local tenga la suficiente sensibilidad como para no cortar otra vez los accesos al pueblo en plena campaña estival.

También se debe replantear, afirma, todas las obras que comportan la eliminación de unas 200 plazas de parking en superficie.

Por contra, desde la Asociación de Vecinos del Centro Histórico creen que no han sacado "nada en claro" a pesar de la nutrida protesta del jueves

El representante vecinal, Pere Sapena, sí opinó que la presión al menos ha servido para que tras varios meses sin ningún movimiento, ahora en una semana quiten los palés de las calles y desaparezcan los grandes contenedores de basura en favor de discretos soterrados.

Sapena avanzó que la asociación se reunirá mañana en junta extraordinaria para valorar los resultados obtenidos y ver si siguen adelante en la denuncia judicial contra el Consistorio por incumplir los acuerdos plenarios.

Los residentes consideran acuciante que se llegue a un acuerdo en el asunto de los aparcamientos subterráneos. " A día de hoy los parkings, sobre todo el del Portal del Clot, siguen vacíos y el Ayuntamiento pagando cada mes un dinero a la empresa para cubrir un cupo mínimo", afirmó el vecino.

Sapena ve increíble que el Consistorio, después de poner 18 millones de euros en los parkings, ahora siga pagando al mes por "unas 100 plazas que están vacías".

Desde la asociación apelan al sentido común y a poner en marcha campañas que llenen los parkings. Ellos disponen de un listado de 200 solicitudes que si se les ofertaran unas tarifas justas, alquilarían una plaza. Y es que, tal y como dijo un vecino en el pleno, hoy tener un año el coche en el parking público "cuesta 1.000 euros", más lo que para el Ayuntamiento con dinero de todos por plazas que, parecen preferir, se queden vacías.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS