Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

La renovación de pluviales en Virgen de los Ángeles y avenida de Alacant será simultánea
26.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El acceso al Centro Histórico de Xàbia volverá a cortarse seis meses por obras
El repaso de los adoquines de las rondas ha llegado a cortar ya la Ronda Norte estos últimos días.
El Centro Histórico de Xàbia aún no ha salido de una batalla y se ve abocado a otra. Al menos seis de las obras que se han elegido para utilizar el plan de financiación estatal afectan al casco urbano y a tenor de sus plazos previstos de ejecución, alguna habrá de comenzar de forma inminente.

Es el caso de la reurbanización del barrio de la Coma y Calle Calvario, que el Consistorio ha considerado que los trabajos se prolongarán durante nueve meses si se cumple lo previsto. Si se ha de terminar antes de que expire el año, los operarios llegarán obligatoriamente en las próximas semanas, aunque desde el Ayuntamiento ni se ha anunciado que el proyecto esté adjudicado.

También en la zona sur del casco urbano no tardarán en prepararse las cosas para empezar con la reurbanización de las calles Gabriel Miró, Sant Jaume, Azorín y el Foguerer, que está previsto duren un mínimo de siete meses.

Sin embargo, los mayores problemas de accesibilidad en coche se vivirán en la zona norte. Necesariamente habrán de ejecutarse de forma simultánea la renovación de las redes pluviales en las Avenidas Juan Carlos I y Alacant (acceso al Centro Histórico desde el puerto) y la calle Virgen de los Ángeles, entrada al pueblo desde Dénia, a lo que hay que sumar el corte de la calle Calvario.

Estas labores se han cifrado en seis meses de duración, por lo que dificultarán el tráfico urbano durante los meses de verano. Algo que también ocurrirá en Duanes, con las calles Churruca y Pío X (seis meses de obras), y en la playa del Arenal, con la construcción de una rotonda entre Tamarits y la Avenida Libertad (cinco meses).

No se tiene constancia pública de los plazos previstos para los proyectos que se están adjudicando de forma directa o a través del negociado sin publicidad ni para cuando piensa el ejecutivo programar los asfaltados que se distribuyen por todos los núcleos poblacionales.

Desde las asociaciones de residentes y empresarios del Centro Histórico aseguraron que no tienen ninguna información de cuando empezarán los trabajos, ni de si se tiene una previsión para canalizar el tráfico, ahora que las rondas perimetrales son demasiado estrechas para absorber la circulación rodada o si se va a trabajar una vez más "sobre la marcha".

Estos colectivos lamentan que el equipo de gobierno de Xàbia no haya aprendido de sus errores y vuelva a gestionar a espaldas del ciudadano las muchas obras públicas que no sólo afectarán a los que viven en las calles en obras, sino a todos los que trabajan, pasean o circulan por Xàbia.

La asociación de empresarios "después de comprobar que no saben controlar ni una obra" confiesa que está aterrada por el caos que puede suponer este año la coincidencia de tantos proyectos y apelan a que se tenga un mínimo de consideración.

Además, rechazan la cabezonería de no abrir al tráfico las zonas que ya están terminadas, como la placeta del Convent o los alrededores del Mercat. Los colectivos ironizan con el temor del ejecutivo a que se ensucie el pavimento cuando a la vista está que desde el primer día está lleno de manchas de los neumáticos de las máquinas, gasolinas o aceites.

Esta tarde, a las 19.30 horas, han convocado en la plaza de Correos a todos los que estén hartos de sufrir el desbarajuste del municipio. Juntos marcharán hasta el Ayuntamiento donde la Corporación de Xàbia se reune en pleno para hacerse oír por el ejecutivo de Eduardo Monfort y preguntarle si piensa cumplir alguno de los 10 puntos en favor del Centro Histórico que sus concejales aprobaron por mayoría absoluta en el pleno de agosto.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS