Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El Ayuntamiento de Xàbia adjudica, tras un sorteo entre empresas locales, los primeros cuatro proyectos del Fondo de Inversión Estatal
12.02.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los constructores de Dénia sólo pueden acceder a seis de las 11 obras del Estado
La restauración del Riu Rau de Jesús Pobre es una de las obras a ejecutar con cargo al Fondo Estatal de Inversión previsto por el Ayuntamiento de Dénia.
Hay que agarrarse a un clavo ardiendo en época de crisis, pero los pequeños constructores y empresas afines de Dénia han quedado desilusionados por el paquete de obras aprobadas por el Ayuntamiento que se subvencionarán a cargo del Plan Zapatero.

Y es que, de salida, sólo podrán optar a ejecutar seis de los 11 proyectos aprobados por el Ayuntamiento y el Ministerio de Administraciones Públicas, ya que existen cinco obras cuyo presupuesto supera los 350.000 euros, y las empresas que opten a realizarlas tienen que tener una clasificación administrativa especial de la que carecen la mayoría de las mercantiles dianenses.

El presidente de la Asociación de Pequeños Constructores y Empresas afines de Dénia, Toni Martí, explicó a los 50 socios presentes en la asamblea extraordinaria celebrada el martes, que en Dénia sólo hay seis proyectos por debajo de los 350.000 euros de presupuesto y al resto no podrán optar "porque la mayoría de nuestros asociados, por no decir todos, carecen de la calificación administrativa que se requiere". Martí, sin embargo, abrió una puerta a la esperanza, ya que en las cinco obras que superan ese coste económico, se otorgarán más puntos a las empresas foráneas que incluyan en su oferta subcontratas con mercantiles dianenses para la compra de material, por ejemplo, o para trabajos de electricidad, fontanería, etc...

"Ahí podríamos tener otra línea de trabajo, y por eso esperamos que por una línea o por otra podamos tener actividad", señaló Martí.

El Ayuntamiento de Dénia ha anunciado que en el transcurso de esta semana entregarán a la asociación y al resto de empresas de Dénia los pliegos de condiciones de las obras aprobadas para que estudien a cuál puede presentar ofertas.

Martí explicó que el lunes se celebrará una nueva asamblea, a las 19,30 horas, en la Cámara de Comercio, para "organizarnos entre nosotros para optar a esos proyectos y es más que probable que venga algún concejal para explicar las condiciones para optar a las obras.

"La realidad es que los proyectos ya que están ahí y vamos a ver como los aprovechamos para que la crisis no sea tanta crisis", concluyó.

En Xàbia, de los 31 proyectos que el Ministerio de Administraciones Públicas ha autorizado ya hay cuatro adjudicados.

Según explicó el alcalde, Eduardo Monfort, se trata de las obras que, al no superar los 50.000 euros de presupuesto, pueden ser adjudicadas de forma directa. Monfort señaló que al constatar "la gran necesidad de trabajo que tiene el sector local de la construcción", el Consistorio se vio en la obligación de arbitrar un procedimiento lo más objetivo posible y, aconsejados por la Asociación Local de Pequeños Constructores, se optó por el sorteo. Así pues, la suerte ha determinado que la adecuación del Camí de la Grava lo ejecute Roxamar, la renovación del alumbrado del Freginal, Atanasio Blasco, y la del Camí Soberana Vicente Ribes. Por último, Construcciones y Reformas Jaima se encargará de la mejora del vallado de un campo de deportes.

El primer edil apuntó que el resto de adjudicaciones, que se decidirán por negociado con o sin publicidad entre un mínimo de tres candidatas, están en fase de tramitación. Ante ello, mostró la predisposición del Ayuntamiento en elegir a empresas locales por lo que les pidió el máximo de colaboración.

Monfort insistió en que este plan de inversión será importante para espolear la economía javiense pero admitió que comportará evidentes problemas al coincidir 31 obras en poco tiempo y esparcidas por todo el término municipal.

Al respecto de las críticas a alguno de esos planes (desaparición de más de 200 plazas de aparcamiento en superficie en el barrio La Coma y calles como San Jaume), el primer edil respondió que la semi peatonalización ha sido aplaudida por una amplia mayoría de los residentes afectados en la reunión que mantuvieron hace unas semanas.

El munícipe no quiso entrar a valorar las quejas de los empresarios del Arenal sobre los proyectos para la zona y las fechas previstas. "Si no quieren que hagamos obras que lo digan y no las hacemos", espetó.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS