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La Marina

Los planes de La Coma y calles aledañas a la Ronda Sur hacen desaparecer 220 plazas
10.02.09 -

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Nueva Jávea advierte de que las nuevas obras mermarán más el parking gratuito del pueblo
Paco Catalá, Óscar Antón y Ana Vasbinder, en una rueda de prensa.
El casco urbano de Xàbia verá aún más mermada la bolsa de aparcamiento en superficie en los próximos meses. Según desveló ayer Nueva Jávea, los proyectos que el Ayuntamiento ha esbozado para el barrio de La Coma y la zona de calles comprendida entre la Ronda Sur y las pistas de atletismo (La Pau o Sanchis Guarner) suprimirán unas 220 plazas, en cálculos del edil Paco Catalá.

Catalá afirmó que las soluciones recogidas en estos planes sufragados con los Fondos de Inversión Estatal, "supuestamente consensuados con los vecinos", un extremo que puso en duda, "hacen desaparecer todas las zonas de aparcamiento gratuito y limitan peligrosamente las operaciones de carga y descarga".

El concejal se mostró sorprendido de que, después de las dificultades probadas que está generando el modelo de "semi peatonalización" en el Centro Histórico, y "que ha abocado al cierre de numerosos negocios, pone en riesgo de supervivencia al Mercat Municipal y está reduciendo la población en el interior del casco", el ejecutivo siga apostando obcecadamente por la misma fórmula.

Catalá denunció que esta planificación ilógica lleva camino de convertir al Centro Histórico en una "ciudad fantasma" y recalcó que con los flujos actuales de personas "es imposible que el comercio local pueda soportar la peatonalización de las calles" si antes no recibe un gran impulso para su revitalización.

Por su parte, el portavoz de Nueva Jávea, Oscar Antón, apuntó que la verdadera razón que esconde tanta peatonalización "no es otra que el contrato que se formalizó por parte del anterior alcalde, Juan Moragues, con la empresa Ecisa" (propietaria de los dos aparcamientos subterráneos).

En este sentido, desde la formación exigieron al ejecutivo que haga público este documento "que obliga a erradicar tantas plazas en superficie" y que les expliquen a la ciudadanía "por qué se toman esas decisiones".

Y es que, según afirmó Antón, la edificación de dos parkings "lejos de haber resuelto el problema del aparcamiento en el Centro Histórico" ha creado una nueva necesidad: la de tener que "comprar o arrendar una plaza a unos precios desproporcionados". Algo que considera una carga insostenible para muchos de los residentes, sobre todo los muchos jubilados. El concejal independiente explicó que, con la restricción de plazas gratuitas "se garantizarán cada vez más residentes que por imperiosa necesidad usen los parkings aun con precios abusivos". Por ello, recalcó "se demuestra que estos estacionamientos sólo general riqueza a la empresa adjudicataria, que ya tiene garantizada una ocupación mínima del 80%".

Antón recordó que, hasta ahora cuando se ha criticado al alcalde, Eduardo Monfort, por ampliar las zonas peatonales o tratado de entablar un debate serio sobre el asunto, el primer edil "siempre nos ha contestado con refranes o frases hechas" como "de aquellos polvos vienen estos lodos" que trataban de "echar la culpa a su predecesor", Juan Moragues.

"Ahora, una vez sellada la unión de ambos partidos (Bloc Centristes y PP) y de que tengamos íntegramente localizados en el actual gobierno tanto la causa del problema como su desenlace tendremos que regalarle un nuevo libro de citas para que sepa cómo proyectar las culpas hacia otras cosas.

Y es que, como concluyó el concejal "ha resultado que Monfort y Moragues tenían más en común de lo que nos trataban hacer ver", consideró Antón.

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