Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

La Marina

El Parlamento Europeo reclama al Gobierno de España la información necesaria
31.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La Unión Europea abre una investigación sobre la ampliación del puerto de Xàbia
Vista panorámica de las instalaciones náutico deportivas de Xàbia.
El Presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Marcin Libicki, ha remitido esta semana una carta firmada personalmente a los representantes de la Plataforma Cívica en Defensa del Territori i del Litoral de Xàbia. En la misiva les anuncia que ya está admitida a trámite la petición de la Plataforma por la que solicitaba que se pusieran en marcha los mecanismos necesarios para impedir la "agresión medioambiental y paisajística" que supondría la ampliación del puerto deportivo.

Pero lo importante, según explican desde la Plataforma, es que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo "ha iniciado el examen del asunto" y ahora, Marcin Libicki se ha decidido a solicitar a la Comisión Europea, (que es el Gobierno Ordinario de Europa) que inicie cuanto antes una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema referido a la ampliación portuaria.

Al respecto, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo informa al colectivo javiense que "tan pronto como disponga de toda la Información necesaria requerida al Gobierno Español", proseguirá el examen de la petición de la Plataforma Cívica de Xàbia, a la que mantendrá informada en todo momento del progreso del examen.

El ente europeo también ha admitido a trámite una queja similar que se presentó en el mes de julio desde la alcaldía de Xàbia, tal y como confirmó Eduardo Monfort. Después, la Plataforma Cívica acompañó las quejas con 7.200 firma vecinales que sustentaban el rechazo social que provoca la ampliación portuaria en el municipio.

La Plataforma Cívica en Defensa del Territorio y del Litoral de Xàbia decidió este verano pedir amparo a la Unión Europea para fre nar un puerto deportivo que creen que la Conselleria de Infraestructuras pretende imponer.

Una obra que, aseguran "vulne ra todas la normativa de protección del medio ambiente" y produciría efectos colaterales "devastadores, totalmente insostenibles e irrever sibles" por ejemplo en las praderas de posidonia oceánica o en la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni.

Además de los efectos medioam bientales, la Plataforma pone de relieve las con secuencias sociales del plan en Duanes "que deberían padecer lo tortuoso de unas macroobras en pleno barrio marinero y en primerísima línea de mar, que afectarían al modo de vida tradicional de los vecinos y residentes y serían un quebradero de cabeza mucho mayor que las obras del Centro Histórico de Xàbia".

Para la asociación, el proyec to dejaría la zona de Duanes en una situación de insostenibilidad al atentar al crecimiento sosteni ble puesto que "no habrá apenas espacio físico para tanta masifica ción de circulación automovilísti ca" y los accesos viarios al puerto quedarían congestionados.

La Plataforma ve que el modelo propuesto choca con los valores que vende el municipio javiense para promocionarse ante el turismo como los culturales y sobre todo paisajísticos y naturales.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS