Saltar Menú de navegación

Alicante

Hemeroteca |
VALENCIA - ALICANTE - CASTELLÓN | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Portada

Ediciones

El Ayuntamiento concede la licencia porque se cumplen todos los requisitos
29.01.09 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Sin cita ni previo aviso. Así irrumpieron ayer en el ayuntamiento de Xàbia una veintena de vecinos de la partida Senioles para exigir al alcalde, Eduardo Monfort, que paralice la instalación de una antena de telefonía móvil en la zona. El aparato se proyecta sobre una parcela rodeada de viviendas.

Y ya llevan casi dos años en esta lucha sin obtener ninguna respuesta que les asegure el alejamiento de esta instalación de sus casas.

El Ayuntamiento de Xàbia, ahora sí, se ha visto obligado a conceder la licencia de obra para levantar la antena porque el solicitante cumple todos los requisitos exigidos, explicó la primera autoridad mostrando el expediente que pidió a la oficina técnica.

Otra cosa es el peligro para la salud al que se pueden exponer los vecinos con las radiaciones que pueda emitir esa antena, sobre el que no existe normativa alguna, aunque informes de la Organización Mundial de la Salud, han alertado de la proliferación de enfermedades entorno a estos dispositivos.

En este sentido, el técnico del Ayuntamiento de Xàbia explicó que existe un vacío legal en cuanto a competencias municipales, ya que es el Ministerio de Industria el encargado de controlar, regularmente, que la potencia de cada antena es la que el estado autoriza.

El alcalde y la concejala de Urbanismo, Pepa Chorro, tras escuchar a los vecinos, manifestaron su intención de ayudarles desde la Administración local, de la manera que fuera posible. Así, ayer mandaron a un inspector de obras al lugar para comprobar que los trabajos que se habían realizado cumplían con los lindes (cinco metros como mínimo) exigidos por los servicios técnicos municipales.

Tras esta inspección, Chorro explicó a LAS PROVINCIAS que no existe ninguna anormalidad urbanística en las obras realizadas, y que cumple con la normativa que se exige en la concesión de la licencia municipal de obras.

No obstante, Monfort tranquilizó a los vecinos y les propuso buscar la fórmula, si existe, para que esta empresa de telefonía y otras que pretendan poner sus antenas se agrupen en un mismo espacio alejado de viviendas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios
Vocento
SarenetRSS